HUNGRÍA

Las dosis de refuerzo contra el coronavirus deben retrasarse, según el director general de la OMS

Países de Latinoamérica y del mundo han comenzado a aplicar la tercera vacuna.
lunes, 23 de agosto de 2021 · 09:48

El director general de la Organización Mundial de la Salud (OMS), Tedros Adhanom Ghebreyesus, dijo este lunes que las dosis de refuerzo de las vacunas contra el coronavirus deben retrasarse para dar prioridad a la vacunación en países donde solo se ha inoculado al 1 % o 2 % de la población.

“Si las tasas de vacunación no aumentan a nivel mundial, podrían desarrollarse variantes más fuertes del coronavirus, por lo que las vacunas destinadas a ser inyecciones de refuerzo deberían donarse a países donde las personas no han recibido su primera o segunda dosis”, consideró el líder del organismo sanitario internacional durante una visita a Budapest, Hungría.

“Además, aún existe un debate sobre si las inyecciones de refuerzo son efectivas o no”, añadió Ghebreyesus en una conferencia de prensa con el ministro de Relaciones Exteriores de Hungría, Peter Szijjarto.

Hungría y otros países de Europa han comenzado sus campañas de refuerzo.

Para el director general de la OMS, “aquellos cuyo sistema inmunológico está comprometido sí deben recibir una vacuna de refuerzo, aunque estos grupos representan solo un pequeño porcentaje de la población general”.

La OMS aseguró la semana pasada que, según datos actuales, no se necesitan inyecciones de refuerzo contra la COVID 19 y que las personas más vulnerables en todo el mundo deberían estar completamente vacunadas antes de que “los países ricos” implementen una tercera dosis.

En toda África, apenas el 2 % de la población está completamente vacunada.

 

Países de Latinoamérica comienzan a aplicar la tercera dosis a sus ciudadanos

A pesar del “equilibrio” solicitado por la OMS para la vacunación global, varios países del mundo han comenzado a aplicar una dosis de refuerzo contra el coronavirus a sus ciudadanos, la mayoría a quienes padecen inmunodepresión o enfermedades graves.

República Dominicana, Chile y Uruguay son los países de América Latina donde ya se ha comenzado a administrar el refuerzo contra la COVID 19. Colombia y Ecuador anunciaron que pronto iniciarán este proceso en algunos sectores poblacionales.