PAPA FRANCISCO

Polémica en Italia: advierten que el Papa Francisco podría renunciar

La prensa del país europeo especula con una posible salida del pontífice argentino.
lunes, 23 de agosto de 2021 · 17:00

Una polémica envuelve al Papa Francisco. Según algunos medios italianos, Jorge Bergoglio podría renunciar a su cargo en diciembre, debido a los problemas de salud que padece.

Francisco está pensando en dimitir”, publicó el diario Libero Quotidiano, a la vez que un informe de il Sismografo menciona que el jefe de Estado del Vaticano tiene “un deseo” de hacerlo.

Las sorpresivas publicaciones especulan con la posible salida del mandatario católico, luego de la Declaratio de Joseph Aloisius Ratzinger, más conocido como el expapa Benedicto XVI.

Bergoglio lleva ocho años en su rol como Papa.

“Han pasado apenas 11 días desde que se preguntó aquí al profesor Antonio Sánchez, abogado de la Universidad de Sevilla, si una buena estrategia de salida para Francisco sería renunciar para acabar con las disputas sobre la "dimisión" del Papa Benedicto y continuar su línea antipapal con un cónclave de 80 cardenales inválidos "su", ¿no? “, publicó Libero Quotidiano.

“Una vez acorralado, para Bergoglio sería lo único que podría hacer para salvar al menos su línea de sucesión antipapal y completar su obra de desintegración y 'mutación' de la Iglesia católica”, agrega dicho medio.

Sin embargo, Elisabetta Piqué, periodista corresponsal desde el Vaticano, habló en Radio Rivadavia sobre esta nota y advirtió que debe tomarse “con muchísimas pinzas”.

“No se vislumbra en absoluto la posibilidad de que el argentino renuncie”, expresó, a la vez que explicó que, por el momento, “no hay pruebas de que esté impedido de gobernar”.

Aunque en su análisis la prensa italiana se pregunta si lo que sufrió el líder de la Iglesia católica era “simplemente diverticulitis intestinal inofensiva, como declaró el Vaticano hace un mes”, Piqué aseguró que se encuentra en buen estado de salud.

 

La operación que abrió dudas

En julio de este año, el Papa Francisco tuvo que ser intervenido quirúrgicamente en el hospital Gemelli de Roma, debido a unos problemas de salud que le afectaron el colon.

El pontífice, de 84 años, permaneció 10 días internados y el 14 de julio abandonó el establecimiento, aunque permaneció por un tiempo aislado. Recién en agosto, un mes después de la operación, retomó las tradicionales audiencias.