AFGANISTÁN

Tiroteo en el aeropuerto de Afganistán: un guardia perdió la vida y otros tres están heridos

En el enfrentamiento participaron soldados alemanes y estadounidenses.
lunes, 23 de agosto de 2021 · 08:06

Un efectivo de la policía de Afganistán perdió la vida y otros tres resultaron heridos durante un enfrentamiento armado contra “atacantes desconocidos” en la puerta norte del Aeropuerto Internacional de Kabul, informó el ejército alemán, encargado de la zona.

“Esta mañana estalló un tiroteo entre las fuerzas de seguridad afganas y atacantes desconocidos en la puerta norte del aeropuerto de Kabul. Un guardia murió, otros tres resultaron heridos”, señaló el organismo militar europeo con presencia en la nación islámica.

“Soldados alemanes y estadounidenses participaron en otros tiroteos ulteriores. Ningún miembro del Ejército resultó herido en los combates”, apunta el comunicado.

Las fuerzas talibanas acusan a los occidentales de desatar el caos en su retirada.

Según la cadena CNN el enfrentamiento habría iniciado cuando un presunto francotirador disparó contra los guardias afganos situados en el aeropuerto de Afganistán. La mayoría de los funcionarios son excombatientes que asisten a las fuerzas aliadas en su repliegue.

Los tres oficiales heridos fueron trasladados de urgencia a hospitales de campaña. Un portavoz de la OTAN aseguró que la situación estaba “bajo control” después de registrarse el tiroteo.

Desde el domingo pasado, el aeropuerto de la capital afgana se ha convertido en una pista de escape masivo para miles de civiles que buscan huir desesperadamente del brutal régimen talibán. Más de 20 mil personas han sido extraídas en poco más de siete días.

El presidente de Estados Unidos planteó la posibilidad de extender el plazo de salida del país.

 

Los talibanes advirtieron que extender el plazo de evacuación traerá consecuencias

Un vocero del grupo talibán aseguró este lunes que “extender más allá del 31 de agosto” los esfuerzos de las potencias occidentales para evacuar civiles de Afganistán supone una “línea roja” y desencadenaría “una respuesta”.

“Tienes horas, no semanas, para evacuar Afganistán. Si quieren tiempo adicional para continuar con las evacuaciones, nuestra respuesta es no. Si no obedecen habrá consecuencias”, advirtió Suhail Shaheen, luego de que los líderes del Grupo de los Siete (G7) plantearan la posibilidad de extender el plazo de evacuación.