AFGANISTÁN

En medio de las evacuaciones, el director de la CIA se reunió con el líder de los talibanes en Kabul

Es la reunión de más alto nivel desde que los insurgentes tomaron Afganistán.
martes, 24 de agosto de 2021 · 12:01

El director de la Agencia Central de Inteligencia de Estados Unidos (en inglés, CIA), William J. Burns, se reunió cara a cara con el máximo líder talibán en Kabul el lunes, según informaron funcionarios estadounidenses este martes.

La reunión encubierta fue informada por el diario The Washington Post, que aseguró que el contacto entre el líder de la inteligencia norteamericana y el cofundador de los talibanes, Abdul Ghani Baradar, supone el intercambio directo “de más alto nivel” desde que el grupo militante tomó el control de la capital de Afganistán.

La reunión de la CIA con la agrupación islámica también tuvo la intención de comprender de forma más clara de la posición de los talibanes en temas de seguridad y otros asuntos, mientras las tropas occidentales se retiran.

La administración del presidente estadounidense Joe Biden ha estado en contacto regular con funcionarios talibanes

El gobierno de Biden y las fuerzas occidentales ha dependido de la cooperación talibana para lograr sostener durante más de una semana los esfuerzos de evacuación de extranjeros y afganos que buscan salir del país tras la arremetida de los extremistas islámicos.

El asesor de seguridad nacional de Estados Unidos, Jake Sullivan dijo el lunes que su país sostiene conversaciones con los talibanes “a diario” a través de canales políticos y de seguridad.

Después de que los talibanes volvieron a tomar el control de Kabul, Baradar, quien encabeza el comité político del grupo, regresó a Afganistán la semana pasada, después 20 años de exilio, y podría ser nombrado el próximo líder de la nación.

Durante todo el proceso de evacuación se han sostenido reuniones bilaterales, tanto en Afganistán como en Doha, Qatar.

 

Expertos en seguridad y política afirman que el nuevo líder de la CIA es un gran negociador

William J. Burns se convirtió este año en el nuevo líder de la agencia de espionaje de Estados Unidos, luego de décadas de experiencia como diplomático para el Departamento de Estado, incluso ha sido parte central en el proceso de negociación de la paz en Oriente Medio.

“Si alguien sabe cómo negociar, cómo establecer relaciones, cómo obtener buenos resultados a nivel internacional, ese es Bill Burns”, dijo el representante demócrata Jim Himes, miembro del Comité de Inteligencia de la Cámara de Representantes de Estados Unidos a la cadena CNN.

El político calificó como “algo bueno” la reunión entre el líder de la CIA y Baradar, debido a que la relación de Estados Unidos con el nuevo liderazgo de Afganistán está actualmente en “una situación muy difícil”.