AFGANISTÁN

Reunión de emergencia por Afganistán: el G7 evalúa extender la retirada

Los talibanes advirtieron que, si la evacuación se prolonga, habría consecuencias.
martes, 24 de agosto de 2021 · 09:24

Los países miembros del G7 (Grupo de los Siete) celebrarán una reunión de emergencia para formular un plan para el corto y mediano plazo, que permita asistir a los miles de refugiados afganos que se amontonan alrededor del aeropuerto de Kabul, en un desesperado intento por salid de Afganistán.

El primer ministro británico, Boris Johnson, será el anfitrión de esta reunión de emergencia de los líderes del G7 (Reino Unido, EE. UU., Canadá, Francia, Alemania, Italia, Japón), que se encontrarán el martes para abordar la caótica situación en la nación islámica recién conquistada por los talibanes. Se espera que determinen sus próximos movimientos.

Se tratará de un encuentro virtual en donde se debatirá la posibilidad de extender la fecha límite de la retirada más allá del 31 de agosto, fecha que el presidente de Estados Unidos, Joe Biden, estimó como el día tope para el repliegue total de sus fuerzas armadas de Afganistán.

En solo diez días, se ha establecido en Afganistán uno de los puentes aéreos más grandes de la historia. 

Se espera que Johnson solicite que Washington extender ese plazo, algo que el presidente estadounidense ha considerado abiertamente. Pero los talibanes han dicho en las últimas que no aceptarán una extensión y que de ser así habría consecuencias.

El Reino Unido tiene la intención de mantener a sus cerca de mil efectivos militares en Afganistán hasta que todos sus ciudadanos y los ciudadanos afganos que trabajaban para sus fuerzas sean evacuados y, a diferencia de Estados Unidos, no tiene una fecha de retiro fija.

Los británicos temen que sin las fuerzas estadounidenses sobre el terreno, no podrán realizar evacuaciones seguras.

 

Los talibanes advierten que, si se prolonga la evacuación, habrá severas consecuencias.

Mientras las fuerzas occidentales plantean la posibilidad de extender más allá de agosto el proceso de evacuación de Afganistán, los talibanes han advertido que no tolerarán que la ocupación se prolongue y que, si esto sucede, habría consecuencias.

“Es una línea roja. El presidente Biden anunció que el 31 de agosto retirarían todas sus fuerzas militares”, dijo el lunes a Sky News el portavoz de los talibanes, Suhail Shaheen. “Entonces, si lo extienden, significa que extienden su ocupación del país, y no hay necesidad de hacer eso”.

“Si Estados Unidos o el Reino Unido buscan más tiempo para continuar con las evacuaciones, la respuesta es no. Si no, habrá consecuencias”, agregó Shaheen, el vocero de los talibanes.

El gobierno de Estados Unidos afirma que ha evacuado o facilitado la evacuación de aproximadamente 48 mil personas de Afganistán desde el 14 de agosto, y admitió que no sabe específicamente cuántos estadounidenses más quedan en el país.