ESTADOS UNIDOS

SpaceX enviará robots y plantas a la Estación Espacial Internacional

Los astronautas en la órbita explorarán nuevas áreas de interés científico.
martes, 24 de agosto de 2021 · 10:13

La compañía SpaceX lanzará el sábado su próxima misión de reabastecimiento a la Estación Espacial Internacional (en inglés, ISS), y planea enviar a la órbita terrestre algunos experimentos científicos.

Cuando la nave Dragon de la empresa espacial comercial se lance junto con su cohete Falcon desde el Centro Espacial Kennedy en Florida, al sur de los Estados Unidos, en su interior estarán proyectos de investigación dedicados a explorar nuevas áreas de interés científico, que van desde la salud ósea y ocular de los astronautas hasta la destreza de los robots y cómo las plantas pueden manejar situaciones de estrés.

El proyecto entre SpaceX y la NASA también incluirá un experimento dedicado al “crecimiento de las plantas, la colonización de hormigas y el ciclo de vida del camarón en salmuera”, este último diseñado por un grupo de Girl Scouts de Florida.

Se tratará de la 23ª misión de reabastecimiento a la ISS llevada a cabo por SpaceX de Elon Musk.

El lanzamiento está previsto para las 4:37 horas (hora argentina) del sábado 28 de agosto.

 

Los experimentos que se llevarán a cabo en la Estación Espacial Internacional

En uno de los estudios se utilizarán metabolitos creados como subproductos durante la elaboración del vino para ver si “sustancias como los antioxidantes que se forman cuando se descomponen los alimentos pueden proteger los huesos durante los vuelos espaciales”, indicó la NASA.

Otro experimento patrocinado por la Agencia Espacial Europea, el Centro Europeo de Astronautas y el Instituto de Medicina Espacial del Centro Aeroespacial Alemán utilizará un pequeño dispositivo para capturar imágenes de las retinas de los ojos de los astronautas y detectar si existe el síndrome neuroocular asociado a los vuelos espaciales (en inglés, SANS). Se cree que esta afección “está asociada con una exposición prolongada a la microgravedad” y afecta a más de dos tercios de los astronautas, según informó el investigador principal, Juergen Drescher, en un comunicado de prensa.

La startup de robótica espacial Gitai Japan Inc probará la destreza y maniobrabilidad de un brazo robótico dentro de Bishop Airlock.

Pruebas adicionales se llevarán adelante gracias a la misión del sábado, entre ellos se incluye una investigación destinada a “probar la resistencia de materiales como el hormigón, polímeros impresos en 3D, compuestos de fibra de vidrio, entre otros,  en el espacio” y también un estudio sobre “cómo ayudar a las plantas a manejar el estrés por microgravedad en el espacio”.

Además de cumplir funciones de traslado hacia la ISS, SpaceX ha obtenido recientemente varios contratos importantes con la NASA, incluido uno para ayudar a explorar la cuarta luna más grande de Júpiter, Europa, en los próximos años.