PERÚ

El Gobierno de Perú trasladó al exjefe de espionaje de Alberto Fujimori a una cárcel civil

El mes pasado se filtraron llamadas telefónicas entre Montesinos y Keiko Fujimori.
miércoles, 25 de agosto de 2021 · 11:19

El Gobierno de Perú, bajo el mando del presidente Pedro Castillo, trasladó este miércoles al exjefe de espías del expresidente Alberto Fujimori, Vladimiro Montesinos, a una nueva prisión.

El ministro de Justicia de la nación sudamericana, Aníbal Torres, fue el encargado de anunciar el traslado del prisionero, que fue movilizado a la cárcel Ancón II, uno de los recintos penitenciarios civiles más seguros del país.  

Montesinos, de 76 años, se encontraba recluido en una cárcel militar desde 2001, donde fue encerrado luego de haber sido capturado en Venezuela y extraditado a Perú. Sobre sí recaen más de 30 sentencias que incluyen “asesinatos, corrupción y la venta ilegal de armas” al exgrupo guerrillero Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC).

En 2004, Montesinos fue acusado de corrupción por tener un celular en prisión.

Las autoridades peruanas no han aclarado el motivo del traslado del prisionero de una cárcel militar a un centro de reclusión civil, aunque la decisión se tomó semanas después de que estallara un escándalo que involucró a Montesinos en presuntas acciones para apoyar a la excandidata presidencial e hija de su antiguo jefe, Keiko Fujimori, quien se enfrentó a Pedro Castillo en las últimas elecciones.

A través del portal de investigación IDL-Reporteros se informó que el detenido habría llamado “al menos 17 veces desde un teléfono fijo y algunos celulares” al militar retirado Pedro Rejas, a través de quien asesoraba a la candidata de Fuerza Perú durante su campaña presidencial.

Este escándalo habría encendido las alarmas en la nueva administración de Perú, que determinó solventar las deficiencias de seguridad en la cárcel militar y condujo a Montesinos a Ancón II, donde podría esperar el fin de su sentencia.

Fuente: (TV Perú Noticias)

 

¿Quién es Vladimiro Montesinos?

Vladimiro Ilich Lenin Montesinos Torres es un exmilitar, abogado, sociólogo y político peruano, quien en la década de 1990 al 2000 asesoró al expresidente Alberto Fujimori. En septiembre del 2000 se reveló un primer video en el que se veía al exjefe de seguridad de Perú sobornar con 15 mil dólares al congresista opositor Alberto Kouri para que se alineara al partido fujimorista.

Tras este hecho, llovieron un conjunto de denuncias e investigaciones que llevaron a Montesinos a la cárcel con un total de sesenta y tres delitos que van desde el narcotráfico al asesinato. Aunque en 2006 se le condenó a 20 años de prisión, en 2010 se le sumaron 25 años más por la autoría de la “matanza de Barrios Altos”, una masacre que concluyó con 15 personas asesinadas al ser confundidas erróneamente con miembros del grupo Sendero Luminoso.