ESTADOS UNIDOS

Johnson & Johnson anunció la eficacia de su vacuna de refuerzo contra el coronavirus

El medicamento de Janssen es el único que se administra en una sola dosis.
miércoles, 25 de agosto de 2021 · 09:57

La vacuna de refuerzo desarrollada por la compañía estadounidense Johnson & Johnson (J&J) es capaz de generar un “gran aumento” de anticuerpos en las personas inoculadas con este tratamiento, lo que les permite a sus sistemas inmunitarios combatir la enfermedad con mayor efectividad.

La empresa de tecnología farmacéutica de Laboratorios Janssen anunció este miércoles que “las personas que recibieron el refuerzo entre seis y ocho meses después de ser vacunados” con el tratamiento de una sola dosis “multiplicaron por nueve sus anticuerpos”, en comparación con el momento de máxima inmunización posterior a la primera inyección.

"Los nuevos datos provisionales de estos estudios demuestran que una dosis de refuerzo de la vacuna contra el coronavirus de Johnson & Johnson generó un aumento rápido y robusto de los anticuerpos anti-spike, nueve veces mayor que 28 días después de la vacunación primaria de una sola dosis”, apuntó la multinacional en su más reciente informe.

La vacuna de J&J utiliza un adenovirus, el virus del resfriado común modificado, para conseguir una respuesta inmunológica contra la enfermedad.

Esta data es la resulta de dos estudios de fase 2 que la compañía llevó a cabo en los Estados Unidos y Europa.  Cerca de dos mil personas que recibieron el refuerzo meses después de su primera dosis fueron examinadas por la empresa antes de llegar a este resultado.

Una sola inyección de la vacuna de Johnson & Johnson es capaz de generar una respuesta inmunitaria fuerte, duradera y persistente durante ocho meses. Pero con estos nuevos datos, también vemos que la dosis de refuerzo aumenta aún más la respuesta de los anticuerpos de nuestros pacientes”, dijo el jefe global de investigación y desarrollo de Laboratorios Janssen, Mathai Mammen.

Más de 14 millones de estadounidenses han recibido la vacuna de una dosis de J&J. 

 

Johnson & Johnson discute la aprobación de su dosis de refuerzo

La compañía Johnson & Johnson anunció también que se hallaba en conversaciones directas con la Administración de Alimentos y Medicamentos de Estados Unidos (en inglés, FDA), con los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades (CDC), con la Agencia Europea de Medicamento (EMA) y con la Organización Mundial de la Salud (OMS), a quienes les expresó la necesidad de ofrecer la dosis de refuerzo de su inmunizante.

Algunas personas vacunadas con el tratamiento de Janssen han solicitado en las últimas semanas información sobre si necesitarán recibir una dosis adicional de refuerzo para ayudar a sus sistemas inmunitarios a combatir la enfermedad pandémica.

A pesar de esta prueba, las autoridades sanitarias estadounidenses aún analizan la posibilidad de requerir la aplicación de una dosis adicional de refuerzo contra el coronavirus, mientras la OMS y otras instituciones mundiales piden a los países del mundo compartir las vacunas con las naciones más necesitadas antes de inocular una tercera inyección a sus ciudadanos ya protegidos.