AFGANISTÁN

Los talibanes conformarían el nuevo Gobierno de Afganistán antes de que finalicen las evacuaciones

El grupo le dio a los ejércitos occidentales hasta el 31 de agosto para irse del país.
miércoles, 25 de agosto de 2021 · 11:58

Los talibanes han anunciado su intención de conformar un nuevo Gobierno “inclusivo” en Afganistán y esperan hacerlo antes de que las tropas occidentales abandonen el país el próximo 31 de agosto.

“Esperamos formar un Gobierno inclusivo antes de la fecha límite de la retirada de las fuerzas estadounidenses”, dijo el principal portavoz del grupo talibán, Zabihulla Mujahid, desde su despacho en Kabul, capital de la nación islámica.

Este paso resulta fundamental para la consolidación del nuevo régimen, luego de que los insurgentes tomaron el poder de Afganistán en una victoria arrolladora sobre las fuerzas proccidentales afganas.

En menos de 15 días, el grupo insurgente conquistó la mayor parte del país.

Desde el pasado 15 de agosto, fecha en que los talibanes conquistaron Kabul, los miembros de la organización política y militar de todo el país han sostenido reuniones para determinar la conformación de su administración. El grupo suní ha asegurado que “toda la población afgana será representada”.

La ausencia de mujeres en las reuniones gubernamentales de los últimos días ha hecho dudar a la opinión internacional sobre si en realidad este sector poblacional – sometido y vulnerado durante el mandato anterior de los talibanes- sería representado en el nuevo Gobierno de Afganistán.

Aún, miles de personas intentan desesperadamente escapar del país.

 

Los talibanes ofrecieron “amnistía” a sus opositores

El vocero del grupo islamista, Zabihulla Mujahid, también habría dicho a la agencia EFE que se decretó “una amnistía general para todos” los afganos, “incluidos solados y funcionarios” que se resistieron a su avance durante los últimos días.

“Quienes quieran volver al país, pueden hacerlo sin temer a las represalias”, dijo Mujahid. Sin embargo, la prensa internacional ha reportado severos castigos contra miles de afganos por parte de las tropas talibanas.

Mientras las fuerzas extremistas consolidan su poderío sobre Afganistán, miles de civiles abandonan el país a través del puente aéreo militar más grande de la historia. En apenas once días, más de 25 mil personas han abandonado el país masivamente a bordo de aviones de carga europeos y estadounidenses.