ESTADOS UNIDOS

Joe Biden: “No perdonaremos, no olvidaremos, los cazaremos y los haremos pagar”

El presidente estadounidense se refirió al ataque terrorista que se adjudicó ISIS K.
jueves, 26 de agosto de 2021 · 19:17

El presidente de Estados Unidos, Joe Biden, se dirigió al país luego del atentado suicida reivindicado por el grupo yihadista Estado Islámico (ISIS K), que cobró la vida de más de 70 personas en los alrededores del Aeropuerto Internacional de Kabul, entre ellos, 13 soldados estadounidenses.

El jefe de Estado emitió su mensaje desde la Casa Blanca y lamentó el caos que se vive en Afganistán, mientras las tropas estadounidenses buscan avanzar en el operativo de retirada, tras la caída del poder afgano debido al nuevo régimen talibán.

No perdonaremos, no olvidaremos, los cazaremos y los haremos pagar.

Joe Biden calificó como héroes a los soldados que perdieron la vida mientras ayudaban en las tareas de evacuación en el país del Medio Oriente y recalcó que no se tendrá clemencia con los autores de los ataques.  

A quienes han perpetrado este atentado y a cualquiera que desee mal a Estados Unidos, que sepan esto: no perdonaremos.

El mandatario estadounidense anunció que responderá con fuerza y precisión en el momento adecuado. Continuarán las tareas de evacuación hasta asegurar a la mayor cantidad de colaboradores posibles.

Biden defendió la colaboración con los talibanes para la evacuación de Afganistán. Aseguró que han salido unos 5 mil estadounidenses y que no se trata de una cuestión de confianza, sino de interés común. Explicó que no existen pruebas de la colaboración entre los talibanes y el Estado islámico, perpetrador de los atentados.

 

Doble atentado en Kabul

Mientras avanzaban las labores de evacuación, una doble explosión causó más de 70 muertos en el ingreso al Aeropuerto Internacional de la capital afgana. Con solo minutos de diferencia, los atentados suicidas se produjeron en el lugar por donde han cruzado la mayoría de personas, muy cerca del Hotel Baron, un punto de encuentro para quienes serán evacuados.

Cientos de personas resultaron lesionadas. 

Las autoridades sanitarias confirmaron que más de cien personas resultaron con lesiones. El hecho se perpetró con un vehículo bomba, capaz de provocar una multitud de víctimas.

Para el Pentágono se trata de un ataque complejo y varios países que seguían el proceso de evacuación decidieron detenerlo por la amenaza latente de nuevas agresiones de los extremistas.