HAITÍ

Haití ofrece recompensas para dar con el paradero de tres implicados en el homicidio del presidente

Cuarenta y cuatro personas han sido detenidas por tener vínculos con el magnicidio.
viernes, 27 de agosto de 2021 · 14:30

El Gobierno de Haití ofreció seis millones de gourdes (poco más de 60 mil dólares) a quienes colaboren con pistas que permitan encontrar a tres de los implicados en el asesinato del presidente Jovenel Moise, perpetrado el pasado 7 de julio.

Windelle Coq Thélot, Joseph Félix Badjo y John Joel Joseph, serían los tres individuos buscados por la policía de la nación antillana, por su presunta participación en el magnicidio en el que participaron cerca de 26 mercenarios, en su mayoría colombianos.

“Debe haber justicia para el presidente Moise y para todas las personas de la sociedad haitiana que han sido asesinadas”, dijo el ministro de Justicia y Seguridad Pública de Haití, Rockefeller Vincent, al tiempo que afirmó que encontrar a los señalados es una “prioridad absoluta” para su oficina.

El presidente fue asesinado mientras dormía en su casa, junto a su esposa.

El funcionario aseguró que la investigación para determinar las causas y sospechosos materiales e intelectuales “avanza” en la Dirección Central de la Policía Judicial y ahora la Fiscalía remitirá a algunos acusados a los tribunales.

“Las fuerzas de la oscuridad, los enemigos de la democracia en el país han asestado un duro golpe a la nación. Este asesinato nos hizo daño, pero no podrán matar el sueño y la visión de cambio del presidente Jovenel Moise”, agregó el funcionario de Justicia y Seguridad de Haití.

Algunos de los acusados se declararon inocentes y el Gobierno de Colombia consultó por sus ciudadanos.

 

Los mercenarios eran colombianos y haitiano-estadounidenses

Hasta ahora, las autoridades policiales de Haití han arrestado a 44 personas, por estar presuntamente involucradas en el asesinato del presidente Jovenel Moise. Doce policías fueron arrestados por facilitar el ingreso al palacio presidencial, mientras 18 colombianos, en su mayoría exmilitares, y seis haitianos, tres con nacionalidad estadounidense, fueron acusados de ser los autores materiales del magnicidio.  

Luego del trágico incidente presidencial, la nación caribeña atravesó el 14 de agosto un poderoso terremoto de 7,2 grados de magnitud en la escala de Richter. Este hecho agravó la crisis política y ha dejado hasta ahora 2.200 muertos y casi el doble de heridos.