EGIPTO

Insólito: encuentran una ballena de cuatro patas en el desierto de Egipto

El ejemplar pesaría cerca de 600 kilos y mediría casi tres metros de longitud.
viernes, 27 de agosto de 2021 · 13:57

Un grupo de científicos egipcios anunciaron esta semana el hallazgo de una ballena de cuatro patas que vivió hace 43 millones de años y que, además de nadar, era capaz de caminar sobre la tierra.

Los fósiles del antiguo anfibio, denominado “Phiomicetus anubis”, fueron descubiertos en el desierto Occidental de Egipto. Una especie de este tipo no había sido encontrada nunca.

Con un peso aproximado de 600 kilogramos y hasta tres metros de longitud, la “ballena de cuatro patas”, encontrada en Egipto, contaba con “fuertes mandíbulas para atrapar presas”.

El espécimen es pariente directo de ballenas y delfines.

Los expertos estiman que se trata de un ancestro directo de las ballenas modernas, y habrían habitado la tierra durante al menos diez millones de años. Formarían parte de la genealogía de los mamíferos.

Aunque la zona situada al oeste del río Nilo es ahora un imponente desierto, hace millones de años el área estaba cubierta por el mar, por ello, resulta una fuente importante de fósiles para arqueólogos de todo el mundo.

Vivieron en la época geológica de la Tierra, la segunda del período Paleógeno en la Era Cenozoica.

 

Una especie nunca vista

Si bien en excavaciones anteriores en otras regiones se han hallado ballenas de cuatro patas, el Phiomicetus anubis se convirtió en la primera especie de semiacuática de este tipo encontrada en África.

Los investigadores no logran determinar el proceso evolutivo de las ballenas y otros animales marinos en África, por lo que se espera que este espécimen ayude a proporcionar nueva información.

La paleontología sostiene que las primeras ballenas evolucionadas surgieron en el sur de Asia hace aproximadamente 50 millones de años. En 2011, unos investigadores de Perú hallaron un fósil de ballena de cuatro patas (y pezuñas) y se convirtió en el primer fósil de esta especie hallado en el Océano Pacífico.