AFGANISTÁN

ISIS-K: lo que se sabe del grupo extremista responsable de los atentados en el aeropuerto de Kabul

La facción representaría la mayor amenaza de seguridad para el gobierno talibán.
viernes, 27 de agosto de 2021 · 13:01

Los ataques terroristas que se llevaron a cabo en las inmediaciones del aeropuerto de Kabul, y que dejaron al menos 90 personas fallecidas y más de 150 heridos, incluidos mujeres y niños, fue atribuido al grupo extremista ISIS-K, una facción del Estado Islámico (en inglés, ISIS) perteneciente a la Provincia de Khorasan.

Según las agencias de inteligencia estadounidenses, el grupo terrorista opera en Afganistán y Pakistán “y son enemigos de los talibanes”. Luego del ataque suicida y las explosiones en las cercanías del aeropuerto de la capital afgana, los yihadistas hicieron pública su celebración y se atribuyeron el ataque.

El video se difundió en redes sociales horas después de las explosiones.

 

¿Qué es ISIS-K?

Según el corresponsal de Seguridad de la BBC, Frank Gardner, ISIS-K es “el más extremo y violento de todos los grupos militantes yihadistas que operan actualmente en Afganistán”. Creado en enero de 2015, durante el auge del Estado Islámico en Irak y Siria, el grupo está conformado por afganos y paquistaníes extremistas, en su mayoría desertores de los talibanes afganos que consideran a su antiguo movimiento como no lo suficientemente extremista.

La inteligencia occidental le atribuye al grupo islámico algunas de las peores crueldades que han sucedido en Afganistán en los últimos años, entre ellas ataques a escuelas, centros de salud e incluso una sala de maternidad, donde los yihadistas asesinaron a mujeres embarazadas y enfermeras.

Mientras que el interés de los talibanes se limita a conquistar el poder de Afganistán, el grupo ISIS-K forma parte de la red global del Estado Islámico, que busca perpetrar ataques masivos contra objetivos occidentales, sin importar si son políticos, civiles o humanitarios.

En mayo de este año, ISIS-K atacó una escuela para niñas en Kabul y mató al menos a 68 personas e hirió a más de 165, la mayoría de ellas niñas.

 

¿Dónde está el núcleo de ISIS-K?

El grupo terrorista ISIS-K opera desde la provincia de Nangarhar, al este de Afganistán. Su principal fuente de ingresos es el tráfico de drogas y la trata de personas a través de la frontera con Pakistán.

En su esplendor, la facción del Estado Islámico de la Provincia de Khorasan llegó a contar con hasta tres mil combatientes, pero los constantes enfrentamientos contra las tropas occidentales, afganas y talibanas, han reducido este número en los últimos años.

El grupo, centrado en las provincias de Nangahar y Kunar, atacó una cárcel en agosto pasado para intentar liberar a sus partidarios.

 

¿Existe una relación con los talibanes?

Se sabe que el doble atentado del jueves fue advertido por los talibanes a las tropas occidentales horas antes de suceder. El ministro de la Fuerza Armada del Reino Unido había anunciado públicamente que un posible ataque se fraguaría en las afueras del aeropuerto de Kabul.

Investigaciones sostienen que, a pesar de las grandes diferencias existentes entre los grupos islámicos ISIS-K y El Talibán, cuyo principal foco de conflicto es que el primero acusó al último de abandonar la yihad (guerra santa) para pactar con Estados Unidos en “hoteles elegantes” de Qatar.

No obstante, ambos grupos siguen conectados por facciones periféricas. Los dos pertenecen a una tercera facción llamada la red Haqqani, creada por diversas facciones islámicas para luchar contra las potencias occidentales congregadas en la OTAN. Esta última sería la encargada de administrar la seguridad en el nuevo Gobierno de Afganistán.

Cuando los talibanes recuperaron el control de Kabul, algunos miembros de ISIS-K liberaron a numerosos prisioneros extremistas que se hallaban en la cárcel de Pul-e-Charki, entre ellos miembros del Estado Islámico y de Al Qaeda.

La facción islámica extremista representa una delas amenazas a la seguridad nacional más grande para la recién conquistada Afganistán de los talibanes.

Los talibanes se reunieron con el ex secretario de Estado, Mike Pompeo, entre otros funcionarios estadounidenses.

 

Biden amenazó a ISIS-K, no a los talibanes

La amenaza lanzada el jueves por el presidente de los Estados Unidos, Joe Biden, luego de que los atentados gemelos de Kabul acabaran con la vida de 13 soldados estadounidenses, se dirigieron principalmente contra la agrupación terrorista ISIS-K, presunta responsable de los ataques.

“No perdonaremos, no olvidaremos. Los cazaremos y les haremos pagar”, dijo el líder norteamericano, al tiempo que aseguró haber ordenado al Departamento de Defensa “desarrollar planes para atacar objetivos y líderes de ISIS-K”.

“Responderemos con fuerza y precisión en el momento que elijamos, en el lugar que elijamos, de la manera que elijamos.  Creemos saber quiénes son y los alcanzaremos donde quiera que estén” amenazó Biden en un discurso televisado.