AFGANISTÁN

La OMS busca rutas alternativas para enviar ayuda médica a las víctimas de los ataques en Kabul

El organismo insiste en tender un puente aéreo humanitario con el país.
viernes, 27 de agosto de 2021 · 09:02

La Organización Mundial de la Salud (OMS) dijo que busca alternativas al aeropuerto de Kabul para desplegar medicinas y otros equipamientos médicos que ayuden a las autoridades de Afganistán a atender a los cientos de heridos que dejaron los atentados terroristas del jueves.

“Por razones logísticas y de seguridad, el Aeropuerto Internacional Hamid Karzai no es una opción en este momento”, señaló el director de emergencias del organismo sanitario internacional, Rick Brennan, en alusión a la terminal aérea de la capital afgana.

Los gobiernos de Estados Unidos y el Reino Unido ofrecieron a la OMS sus aviones de transporte para distribuir los cargamentos de insumos médicos en la nación islámica, sin embargo, el caos reinante en el aeropuerto de Kabul, sumado al proceso de evacuación, dificultaría al máximo esta labor.

Sumado al “riesgo inminente” que representa cualquier operación humanitaria en Afganistán, Brennan, dijo que la OMS enfrenta otros problemas para desplegar su ayuda y es que “las tarifas de los seguros para hacer aterrizar un avión en Kabul han subido a niveles nunca vistos”.

A pesar de los ataques, miles de personas insisten en abandonar el país.

Una de las opciones que el organismo de salud global ha analizado es la posibilidad de aterrizar en el aeropuerto Mazar el Sharif, al norte del país. En este momento, el responsable de la oficina regional de la OMS para Oriente Medio dialoga con Pakistán para cooperar en la seguridad en el terreno.

Además, el entre sanitario coordina labores con el Programa Mundial de Alimentos y busca establecer un puente aéreo que permita ingresar en Afganistán toneladas de ayuda humanitaria esencial para la población. Estas actividades estarían pronto a iniciarse.

El funcionario de emergencias de la OMS dijo que los talibanes parecen no obstaculizar el funcionamiento de sus centros de acopio y distribución en el terreno, donde incluso algunas mujeres forman parte del personal. Sin embargo, muchos de los colaboradores afganos han abandonado el país en los últimos días, lo que podría “representar un problema logístico”.

Las necesidades humanitarias continuarán y será una nueva fase compleja y en una escala desconocida hasta ahora.

Antes de la reciente crisis, la tasa de personal sanitario en Kabul era bastante baja, según la OMS.

 

El saldo de los ataques terroristas en Kabul

El jueves se registraron diversos ataques terroristas en las afueras del aeropuerto de Kabul. Después de que se efectuaran dos explosiones y varios focos de disparos, en medio de la desesperada huida de miles de civiles afganos, el saldo total de fallecidos subió a 85 personas, de los cuales 13 eran soldados estadounidenses.

El ataque, que hasta ahora ha dejado un saldo de aproximadamente 150 heridos, habría sido perpetrado por una facción del grupo terrorista Estado Islámico (en inglés ISIS). Luego del trágico incidente, el presidente de los Estados Unidos, Joe Biden, prometió venganza.