CHILE

Nevó en el desierto de Atacama: las dunas de la zona más árida de Chile se cubrieron de hielo

El temporal obligó a las autoridades a clausurar diversas vías terrestres.
viernes, 27 de agosto de 2021 · 09:43

El desierto de Atacama, en Chile, es considerado el lugar “más seco del mundo”; sin embargo, esta semana una gran nevada se propagó sobre la árida región y tornó los colores amarillos de la arena en blancas capas de nieve.

Un fenómeno natural llevó a la región de Antofagasta, donde queda "el lugar no polar más árido de la Tierra", un temporal de nieve, hielo y escarcha, que sorprendió a los conductores que trazan la solitaria ruta de la nación sudamericana.

A través de fotografías publicadas en redes sociales, se dieron a conocer los paisajes del desierto de Atacama completamente cubiertos de nieve.

El fenómeno ocurrió en la zona conocida como División Salvador.

Ante el peligro que suponía para el tránsito la caída de las capas de nieve, que en algunos casos llegó a alcanzar hasta 15 centímetros, funcionarios de transporte de Chile se trasladaron a las carreteras y clausuraron temporalmente el tránsito.

La insólita nevada en el desierto de Atacama se produjo “debido a las inusuales precipitaciones de invierno” y “por las bajas temperaturas existentes a la altitud de aproximadamente 2.500 metros sobre el nivel del mar”, donde se encuentra el desierto. Debido esto, las “precipitaciones líquidas se transforman en precipitaciones sólidas”, explicó el meteorólogo Alejandro Sepúlveda.

Los más optimistas consideran que “gracias a este fenómeno aumentan las posibilidades de tener un desierto florido para este año”.

Fuente: (Chile Codelco)

 

La nevada sorprendió a los meteorólogos

A pesar de que las nevadas en el desierto de Atacama son cada vez más frecuentes, al menos desde la última década, es la primera vez que esta se produce tan cerca del mar. El evento invernal sorprendió a los meteorólogos, ya que ocurrió a tan solo 30 kilómetros de la ciudad costera de Taltal.