AFGANISTÁN

Afganistán: el expresidente Ashraf Ghani asegura que huyó de Kabul por temor a ser ejecutado

Su escape intempestivo imposibilitó una transición negociada con los talibanes.
domingo, 29 de agosto de 2021 · 15:05

El expresidente de Afganistán, Ashraf Ghani, quien huyó del país sin notificar a sus ayudantes y aliados sobre su escape, aseguró que lo hizo porque temía que los militantes talibanes lograran ingresar al palacio presidencial y lo ejecutaran.

El diario The Washington Post informó este domingo que los ayudantes más cercanos al expresidente afgano le hicieron creer “falsamente”, que los insurgentes talibanes habían entrado en el palacio y lo buscaban “habitación por habitación”.

El informe indica que algunos funcionarios de Afganistán creían que Ghani podría permanecería en el poder al menos hasta el 31 de agosto, fecha de la retirada militar total de Estados Unidos, y que su liderazgo permitiría negociar un gobierno de transición.

Sin embargo, en medio de los conflictos, el caos que se apoderó del Gobierno afgano en Kabul cuando los militantes talibanes invadieron las afueras de la ciudad, el 15 de agosto, fecha en que Ghani abandonó sorpresiva y misteriosamente la nación. “No sabemos si son los guardias de palacio o los talibanes”, le habrían dicho al presidente sus agentes de seguridad, “pero si te quedas, te matarán”.

El expresidente fue acusado por sus compatriotas de traicionar a su pueblo.

Según los informes del Post, Ghani preguntó si podía regresar a casa para recoger algunas pertenencias, pero le dijeron que no había tiempo y, junto con su esposa y sus principales ayudantes, abordaron un helicóptero que despegó hacia Uzbekistán, donde un avión lo llevó a los Emiratos Árabes Unidos, donde radica actualmente.

Ghani estaba aterrorizado de repetir el destino del presidente afgano cuando los talibanes tomaron el poder por última vez en 1996, que fue ejecutado y colgado en un puesto de control de tráfico”, explicó The Washington Post.

Luego se reveló que, de hecho, los militantes talibanes no habían entrado aún en el palacio cuando el expresidente abandonó el país, ya que cumplían con un acuerdo de permanecer en las afueras de Kabul mientras se podía negociar la formación de un gobierno interino que permitiera una ordenada transición.

Ghani, en un mensaje publicado en Facebook, defendió más tarde su decisión de huir y dijo que abandonó el país “para evitar el derramamiento de sangre”.

 

Caos y terror en las calles de Kabul

Desde que los talibanes asediaron Kabul, la capital de Afganistán, el pasado 14 de agosto, el caos se ha apoderado de las calles de la principal ciudad afgana y diversos ataques terroristas han dejado un saldo de más de 170 muertos y muchos más heridos.

Simultáneamente, los ejércitos occidentales despliegan en el aeropuerto de Kabul una de las evacuaciones masivas más grandes de la historia, que en apenas un par de semanas ha sido capaz de trasladar fuera del país a más de cien mil personas, muchos de ellos profesionales aliados de las tropas europeas y norteamericanas.

Mientras los talibanes intentan evitar esta “fuga de cerebros” de la recién reconquistada nación, el ala extremista del Estado Islámico (en inglés, ISIS) amenaza al nuevo orden talibán y le acusa de traicionar los valores del islam al abandonar el campo de batalla para sentarse en la misma mesa a negociar con sus enemigos occidentales.