ESTADOS UNIDOS

El huracán Ida se fortalece en las costas de Estados Unidos y amenaza con destruir todo a su paso

El poderoso temporal podría desatar tornados en diversas regiones del país.
domingo, 29 de agosto de 2021 · 12:47

Ida se convirtió este domingo en un huracán de categoría 4, y sus vientos se intensificaron rápidamente y lograron una velocidad de hasta 241 kilómetros por hora, según el Centro Nacional de Huracanes (en inglés, NHC) de Estados Unidos.

El ciclón tropical está a solo 11 kilómetros de convertirse en una tormenta de categoría 5. Ahora se ubica a 80 kilómetros al sur de la desembocadura del río Mississippi", informaron los meteorólogos del NHC en su actualización, la mañana de este 29 de agosto.

El huracán ha aumentado rápidamente su intensidad desde que golpeó a Cuba el viernes, y amenaza a los residentes del sur de los Estados Unidos con transformarse en una “tormenta mayor, extremadamente peligrosa”, cuando toque tierra a lo largo de la costa de Luisiana durante la tarde.

Ida ganó 56 km/h en velocidad sostenida de viento en apenas seis horas.

“El huracán podría fortalecerse aún más y, según imágenes de satélite recientes, parece que el fortalecimiento es inminente”, advirtió el NHC. También e fueron extendidas alertas de inundación por “marejada ciclónica potencialmente mortal” a lo largo de las costas de Luisiana, Mississippi y Alabama.

Si Ida toca tierra en Luisiana, tal como se pronosticó, se convertiría en el cuarto huracán en azotar el estado en agosto y el tercero de gran magnitud.

La llegada de Ida sucede durante el 16º aniversario del devastador huracán Katrina.

 

Hay alerta de tornado en cuatro estados del país, debido al huracán Ida

Luego de que se emitiera la alerta de huracán en algunos estados del sur de los Estados Unidos, las autoridades estadounidenses emitieron una advertencia de tornado en partes de Alabama, Florida, Luisiana y Mississippi, según el Centro de Predicción de Tormentas.

“Es posible que se produzcan tornados breves y de movimiento rápido durante todo el domingo”, advirtió el organismo y pidió a las personas permanecer en sus casas y resguardar a sus mascotas y bienes personales del temporal.

“El impacto de la lluvia, el viento y las marejadas ciclónicas se extenderán lejos del centro de la tormenta”, precisaron las autoridades.