AFGANISTÁN

Francia y el Reino Unido propondrán a la ONU crear una “zona segura” en Kabul

La capital afgana sufrió diversos atentados terroristas durante la semana.
domingo, 29 de agosto de 2021 · 15:40

Los gobiernos de Francia y del Reino Unido propondrán a la Organización de las Naciones Unidas (ONU) la creación de una “zona segura” en Kabul, que permita continuar con el despliegue de “operaciones humanitarias” en Afganistán.

El presidente francés, Emmanuel Macron, que se encuentra de visita en Irak, dijo que Londres y París propondrán al Consejo de Seguridad de la ONU discutir la crisis actual y buscarán “definir una zona segura" en la capital de la nación islámica bajo control del organismo internacional.

El jefe de Estado de Francia aseguró que, de poder desplegarse este operativo de seguridad en el área, se mantendría la presión sobre el gobierno de los talibanes y se les exhortaría a cumplir con las exigencias establecidas por la comunidad internacional en Kabul y otras regiones de Afganistán.

Macron visitó este fin de semana Mosul, una antigua sede del grupo terrorista Estado Islamico.

No se aclaró si el área de protección estaría vinculada a eventuales “evacuaciones selectivas” lideras por Francia y el Reino Unido.

Desde Bagdad, el presidente Macron dijo que su país sostiene conversaciones con los talibanes y con Qatar sobre la posible continuación de las evacuaciones, una vez que el ejército de los Estados Unidos concluya con su operativo de repliegue en Kabul, previsto para el 31 de agosto.

La estrategia planteada por las dos naciones europeas sugiere el establecimiento de una base de operaciones y aérea, a través de la cual algunas personas podrían ser extraídas del país. Este centro estratégico estaría en Kabul o en una nación cercana a Afganistán.

Más de cien mil personas han huido de Kabul en menos de 15 días.

 

Francia y Gran Bretaña pusieron fin a su operativo de evacuación

Después de los dos atentados terroristas sufridos en Kabul durante la semana, las autoridades francesas concluyeron su operativo de evacuación, a través del cual lograron extraer a 2.834 personas, en su mayoría “afganos en riesgo de represalias”.

El sábado, las autoridades de Gran Bretaña también finalizaron su retirada de la nación árabe, aunque confían en continuar con algunas operaciones sobre el terreno.