VENEZUELA

Venezuela despliega sus esfuerzos para atender a los miles de afectados por las inundaciones

En medio de la tragedia, un hombre merideño activó un proyecto esperanzador.
domingo, 29 de agosto de 2021 · 09:36

Las lluvias en Venezuela dejaron un total de 11 de 23 municipios del estado de Mérida profundamente afectados por inundaciones y deslizamientos de tierra. Al menos 20 personas perdieron la vida, otras más se encuentran desaparecidas y miles perdieron sus hogares durante la tragedia.

El municipio Tovar, uno de los más afectados del estado andino de la nación caribeña, registró la mayor cifra de víctimas fatales; además de causar el desbordamiento de su principal río, las lluvias provocaron la ruptura de tuberías y dañaron considerablemente su planta eléctrica, lo que dejó sin agua ni luz a numerosas comunidades.

Mientras tanto, el Gobierno de Venezuela busca asistir a las miles de familias que quedaron en la calle luego del desastre, y ha desplegado diversos grupos de rescate para ayudar a recuperar los cuerpos de algunas víctimas que continúan atrapados bajo espesas capas de barro.

En otros estados del país también se han registrado inundaciones.

La vicepresidenta oficialista, Delcy Rodríguez, se trasladó a la zona y ofreció un balance general, al tiempo que prometió tomar acciones para salvaguardar la vida de las personas más afectadas por la tragedia.

En este sentido, la funcionaria de Venezuela instaló en el estado Mérida un “Comando Único Centralizado” (CUI) para “garantizar la atención y protección a las personas afectadas por las lluvias”. Se presume que al menos 800 viviendas fueron gravemente afectadas, mientras 400 fueron totalmente arrasadas.

El vicepresidente de Seguridad Ciudadana, Remigio Ceballos, dijo que las autoridades atendían a “54.553 personas afectadas por la temporada de lluvias en todo el país”, mientras más de 14 mil familias eran asistidas en cerca de 87 municipios.

El Gobierno de Venezuela aseguró que la temporada pluvial está lejos de terminar y dijo que este año “ha caído 65 % más lluvias que en los periodos invernales anteriores”.

Se han distribuido cerca de 300 toneladas de alimento, medicinas y otros enseres.

 

Un merideño toma fotografías a los supervivientes de las inundaciones

Alfredo Salazar, un ciudadano merideño, como se le denomina a los habitantes del estado Mérida, al occidente de Venezuela, se ha adjudicado una labor loable y cautivadora; con la pequeña cámara fotográfica de su celular, recorre las calles o los refugios del estado y toma fotografías a los supervivientes, que luego sube a su cuenta de Instagram, con la esperanza de que las familias de los desaparecidos puedan identificar a sus seres queridos y sepan que están bien.  

La ardua labor de Salazar es aún más difícil ya que las lluvias han dejado a gran parte del estado sin electricidad, por lo que debe hacer peripecias para poder cargar su celular y subir las fotografías en internet.

Hasta ahora, Salazar ha fotografiado a cerca de 300 personas de todo el estado. A algunos, incluso, los fotografía frente a los restos derribados de sus propias casas.