SUDÁFRICA

Detectan en Sudáfrica la variante del coronavirus más mutada hasta ahora

Los expertos temen que sus efectos puedan ser peores a los de la cepa Delta.
lunes, 30 de agosto de 2021 · 12:44

Una nueva variante de coronavirus fue detectada recientemente en Sudáfrica y otros países del mundo y los científicos temen que la nueva cepa pueda ser “más infecciosa” y evadir las vacunas existentes.

Denominada como la variante C.1.2 por el Instituto Nacional de Enfermedades Transmisibles de Sudáfrica y por la plataforma de secuenciación e innovación en investigación de KwaZulu-Natal, los expertos hallaron por primera vez esta nueva mutación de la enfermedad pandémica en mayo de 2021.

La nueva variante ha “mutado sustancialmente” en comparación con la C.1 y se ha alejado aún más del coronavirus original detectado en Wuhan en diciembre de 2019. Se trata de la Variante de preocupación (en inglés, VOC) o Variante de interés (VOI) más peligrosa detectada hasta ahora en todo el mundo.

Más de la mitad de las mutaciones registradas en las secuencias de la C.1.2 se han observado en otras VOC y VOI.

Aunque fue encontrada por primera vez en Sudáfrica, la variante C.1.2 ha sido hallada desde entonces en Inglaterra, China, la República Democrática del Congo, Mauricio, Nueva Zelanda, Portugal y Suiza. Los científicos creen que “el número de secuencias disponibles de la nueva variante del coronavirus puede ser una representación insuficiente de la propagación y frecuencia de la variante en Sudáfrica y en todo el mundo”.

El nuevo estudio encontró “aumentos constantes en el número de genomas C.1.2 en Sudáfrica sobre una base mensual”. Los genomas secuenciados pasaron del 0,2 % en mayo al 1,6 % en junio y posteriormente al 2 %, un aumento similar a los observados en las variantes Beta y Delta.

Hasta el miércoles pasado, la OMS había identificado cuatro tipos de VOC y cuatro VOI.

 

La variante más mutada del coronavirus

En el estudio también encontró que el linaje de la variante C.1.2 tiene una tasa de mutación de aproximadamente 41,8 mutaciones por año, es decir, “casi el doble de rápida que la tasa de mutación global actual de las otras variantes del coronavirus”.

Los científicos sostienen que este “corto período de mayor evolución” también se observó con las variantes Alfa, Beta y Gamma, lo que sugiere que “un solo evento, seguido de un aumento en los casos, es capaz de impulsar tasas de mutaciones más rápidas”.

Más de la mitad de las secuencias de la variante C.1.2 tienen 14 mutaciones, pero se han observado cambios adicionales en algunas de las secuencias, “lo que sugiere que la evolución dentro del linaje está en curso”.

Los expertos afirmaron que es normal que las variantes muten constantemente.

Los científicos precisaron que la combinación de estas mutaciones, así como los cambios en otras partes del virus, “probablemente ayuden al coronavirus a evadir los anticuerpos y las respuestas inmunes, incluso en pacientes que ya han sido infectados con las variantes Alfa o Beta”.

Finalmente, los expertos agregaron que se requerirán más estudios “para comprender el impacto exacto de estas mutaciones” y para determinar si estas mutaciones le dan a la nueva variante una ventaja competitiva sobre la cepa Delta, la más contagiosa y mortal detectada hasta ahora.