CHILE

En medio del conflicto con Argentina, Chile llama a todo el mundo a proteger los mares

Apenas el 1 % de las aguas internacionales del mundo están resguardadas.
lunes, 30 de agosto de 2021 · 14:14

El Gobierno de Chile instó a las autoridades mundiales a concretar un nuevo tratado internacional que permita resguardar y defender la biodiversidad marina en alta mar.

“Es hora de actuar”, dijo Waldemar Coutts, director de Medio Ambiente y Asuntos Marítimos del Ministerio de Relaciones Exteriores de la nación suramericana. En su exposición, el experto dijo que el país busca cumplir y hacer que otros estados cumplan con los compromisos de conservación internacionales.

Tengo la convicción de que un acuerdo de estas características no solo es importante para Chile y la región latinoamericana, sino para el mundo, puesto que es de conocimiento general la importancia que tiene el océano para la sobrevivencia de la humanidad. Esto es lo que nos jugamos si no entendemos que ya no hay tiempo para continuar las discusiones”, apuntó el funcionario.

El anuncio del país se realiza en medio de un conflicto con Argentina por sus "derechos" sobre la plataforma continental marítima.

La zona considerada alta mar, un término que se utiliza para determinar aquellas áreas oceánicas no pertenecientes a ninguna nación, cubre casi el 64 % de los océanos de todo el planeta y actualmente solo un 1 % de estas aguas poseen protección internacional, según indicó la ONG The Pew Charitable Trust.

Desde 2004, las Naciones Unidas ha discutido la posibilidad de establecer un tratado que permita la protección de la biodiversidad marina en las aguas internacionales. En 2018 y 2019, se llevaron a cabo nuevos diálogos, pero ninguno de ellos concluyó en un acuerdo.

La ONU pidió a las naciones proteger al menos el 30 % de la masa oceánica antes de 2030.

 

Existe un borrador del tratado que no ha sido aprobado

En 2020, se esgrimió un borrador; sin embargo, las consecuencias de la pandemia de coronavirus obligaron a las autoridades mundiales y de Chile a aplazar nuevamente su discusión.

“El contenido y alcance del acuerdo era y sigue siendo difícil que pueda ser adoptado en cuatro conferencias. Debemos tener presente que las materias contenidas en el paquete de acuerdos de esta negociación por sí solas podrían generar cuatro nuevos acuerdos”, detalló Coutts.

El especialista en ambiente y vida marina explicó que el acuerdo propone regulaciones basadas en “zonas geográficas, recursos genéticos marinos, evaluación del impacto ambiental y creación de capacidades y transferencia de tecnología marina”.

Finalmente, el funcionario del Ministerio de Relaciones Exteriores de Chile destacó que se deben generar tratados “modernos y eficaces” capaces de establecer “estructuras funcionales internacionales ajustadas a la urgencia climática y ambiental”.