AFGANISTÁN

ISIS-K se atribuyó el ataque con cohetes al aeropuerto de Kabul

El grupo radical islámico utilizó un vehículo para arrojar los proyectiles.
lunes, 30 de agosto de 2021 · 13:31

El Estado Islámico de la Provincia de Khorasan, mejor conocido como ISIS-K, se atribuyó el ataque con cohetes perpetrado este lunes contra el aeropuerto de Kabul.

Horas después de que al menos seis proyectiles balísticos fueran disparados desde un automóvil estacionado en un barrio residencial de la capital del nuevo Emirato Islámico de Afganistán, el grupo terrorista confesó que la acción fue ejecutada por sus miembros.

A través de un comunicado, ISIS-K dijo que “los soldados del califato atacaron el aeropuerto internacional de Kabul con seis cohetes katyusha” y aseguró que algunas personas resultaron heridas por su atentado.

Uno de los proyectiles impactó contra un edificio residencial.

Posteriormente, el Pentágono estadounidense confirmó que los proyectiles, que fueron interceptados exitosamente por un sistema de defensa antiaéreo instalado en el aeropuerto, provenían de la organización ISIS-K.

El automóvil desde donde fueron arrojados los misiles balísticos quedó chamuscado debido a la intensidad de los propulsores. Al llegar las autoridades talibanas al lugar del hecho, hallaron un vehículo incendiado con todas las partes de plástico derretidas.

El nuevo incidente se produjo en medio de las crecientes tensiones entre los estadounidenses y el grupo terrorista, mientras cientos de personas son evacuadas velozmente de la capital afgana a un día de que concluya el repliegue estadounidense en Afganistán.

El grupo ISIS-K llevó adelante un atentado suicida en las inmediaciones del aeropuerto de Kabul en donde murieron 170 personas, entre ellos 13 militares estadounidenses. Poco más de 200 personas resultaron heridas tras el ataque del jueves.

El grupo insurgente afiliado al Estado Islámico acusó a los talibanes de traicionar al Islam por dialogar con Occidente.

 

La violencia de ISIS-K podría forzar a Occidente a una alianza poco probable con los talibanes

Mientras los talibanes intentan establecer un Gobierno de transición con rango nacional en Afganistán, la violencia desmedida ocasionada en los últimos días por la facción del Estados Islámico ISIS-K ha puesto en riesgo la tensa estabilidad de la sociedad afgana.

A pesar de que la extremista interpretación del Islam que tienen los talibanes preocupa a las naciones occidentales, grupos aún más radicales se debaten por el control de Kabul y de otras regiones del país en medio de la huida masiva de las tropas europeas y norteamericanas.

Analistas políticas afirman que, si las relaciones entre los talibanes y la nueva facción del Estado Islámico continúan en tensiones, los primeros podrían verse forzados a pactar una alianza con los ejércitos de Occidente, a fin de estabilizar mediamente la nueva escalada de violencia, surgida tras la victoria del grupo talibán.