ITALIA

Italia interceptó un barco con 500 migrantes en uno de los rescates más grandes de su historia

Los refugiados partieron de Libia, aunque provenían de diversos países de África.
lunes, 30 de agosto de 2021 · 11:12

La guardia costera de Italia rescató este fin de semana a más de 500 migrantes que se dirigían a Europa en un pequeño barco pesquero. El hecho fue calificado como uno de los rescates “más grandes de la historia reciente”.

Un total de 539 personas, entre hombres, mujeres y niños, provenientes de África fueron interceptados por las fuerzas marítimas de la nación italiana en las costas de Lampedusa, en el mar Mediterráneo. No es la primera vez que se produce un rescate de este tipo en la zona.

Dos embarcaciones de guardacostas y un barco de aduanas de la policía de delitos financieros de Italia, denominada la Guardia di Finanza, ayudaron a transportar a los migrantes a tierra firme en Lampedusa.

Las autoridades italianas tomaron una foto antes de interceptar el bote pesquero.

El alcalde de la isla, Toto Martello, calificó el rescate como “uno de los mayores desembarcos de los últimos tiempos”. Mientras tanto, un grupo de forenses especializados analiza a cada uno de los pasajeros, ya que algunos “tienen marcas de violencia en sus cuerpos”.

Las primeras hipótesis apuntan a la posibilidad de que algunos de los migrantes rescatados por las fuerzas de Italia habían sido encarcelados falsamente en Libia, donde les habrían agredido considerablemente. Sin embargo, mientras se investiga la procedencia de cada uno de los recién llegados todos fueron trasladados a un campo de refugiados en la isla.

Algunos de los cientos de botes que se trasladan a la región naufragan debido al elevado peso.

 

Lampedusa es uno de los principales puertos utilizados por los migrantes para llegar a Europa

La cercanía con África ha hecho de Lampedusa un destino predilecto para los cientos de miles de migrantes africanos que anualmente atraviesan el mar Mediterráneo en busca de una mejor vida en Europa.

En mayo, más de mil inmigrantes ilegales tocaron tierra en la isla italiana en apenas un par de horas. La mayoría pidió asilo político en Italia, sin embargo, esto no pudo ser posible debido a que algunos de los refugiados provenían de países que no califican para el otorgamiento de protección migratoria.

La isla italiana cuenta con un campamento de refugiado creado para un máximo de 300 personas. Ahora, el refugio tiene cinco veces ese número y algunas personas han debido permanecer afuera de los edificios debido a la falta de espacio.