COLOMBIA

Crecen las tensiones entre Colombia y Venezuela tras una incursión ilegal de militares venezolanos

La nación neogranadina aseguró que se buscaba un conflicto bélico.
martes, 31 de agosto de 2021 · 13:06

La Armada de Colombia acusó a la Guardia Nacional de Venezuela de quebrantar su soberanía, luego de que un grupo de agentes militares colombianos hallaran a los incursores del país vecino en medio de una operación de inspección en su territorio.

La Cancillería de la nación neogranadina calificó la actitud de los uniformados venezolanos como como “un abuso contra ciudadanos colombianos” y presentó su denuncia ante la Comunidad Internacional.

Al parecer, los soldados abordaron una embarcación mercantil colombiana con la pretensión de inspeccionar la mercancía que transportaba, todo esto en territorio perteneciente a Colombia, por lo que fueron acusados de “quebrantar la soberanía e impedir la libre navegación” sobre el río Arauca (o Guainía), frontera entre ambas naciones.

En varias oportunidades, las autoridades colombianas han capturado a militares venezolanos en su territorio.

La llegada de la Armada colombiana habría impedido que los ciudadanos de ese país fueran “atropellados” por la guardia venezolana, que se encontraba dentro del bote al momento de ser descubiertos.

La Cancillería de Venezuela rechazó la denuncia y calificó los hechos como “inconsistentes”, al tiempo que instó al Gobierno de Colombia a establecer un diálogo formal y directo con la administración de Nicolás Maduro. Sin embargo, el presidente Iván Duque no reconoce al venezolano como mandatario.

“La República Bolivariana de Venezuela rechaza el inconsistente comunicado de la Cancillería neogranadina, que busca incrementar tensiones entre países, generando falsos conflictos en interacciones que pueden resolverse con la coordinación de las autoridades locales”, puntualizó el Gobierno venezolano.

“La indisposición del Gobierno de Colombia a establecer canales de comunicación dificulta trabajar más eficientemente a favor de la legalidad en la frontera”, agregó la cancillería de Venezuela.

Fuente: (Caracol)

 

Iván Duque acusó a Venezuela de provocar un conflicto

“Estamos expuestos y hemos estado expuestos constantemente a provocaciones de la dictadura en Venezuela, por eso se ha obrado siempre con profesionalismo, no solo para proteger a nuestros ciudadanos sino para proteger nuestra soberanía”, dijo el presidente Iván Duque sobre el hecho.

“Sabemos que el interés que hay detrás de ellos es generar incidentes bélicos”, agregó el líder colombiano.