CUBA

Cuba reconoce las monedas digitales para pagos y el Banco Central regulará su uso

La nación caribeña confía en que la economía virtual se integrará con fluidez.
martes, 31 de agosto de 2021 · 09:38

Cuba está rumbo a regular las monedas digitales y allana el camino para su integración en el sistema de pagos del país. El banco central establecerá en los próximos días las reglas para su ejecución y emitirá licencias a los proveedores de servicios de activos virtuales.

El gobierno la nación caribeña publicó recientemente la Resolución 215 en la Gaceta Oficial estatal, en donde se revela que “el Banco Central de Cuba reconoce las monedas digitales” y “aprobará nuevas leyes para vigilar la industria”. También se requerirá que todos los proveedores de servicios de moneda digital adquieran licencias, que principal ente financiero de la isla emitirá.

La Resolución 215 establece que Cuba puede autorizar el uso de monedas digitales por razones de interés socioeconómico. Sin embargo, el estado se asegurará de que “todas las actividades de la moneda digital estén controladas” a fin de evitar que “involucren elementos ilegales”.

El Bitcoin, entre otras criptomonedas, podrá ser utilizado en la isla.

Con este anuncio, Cuba comparte el destino económico de El Salvador, otra nación latinoamericana que recientemente aprobó una ley para facilitar el uso del Bitcoin. Sin embargo, para la nación salvadoreña, no todo ha sido fácil, ya que se han presentado protestas y peticiones judiciales contra la Ley Bitcoin. Las últimas manifestaciones contra la ley BTC se registraron el viernes 27 de agosto.

El principal banco de Cuba confía en que la integración de su sistema a la economía virtual sea mucho más fluida. Expertos locales han asegurado que el país necesita la inclusión de las monedas digitales para sortear las sanciones económicas impuestas por los Estados Unidos.

Western Union, el principal servicio mundial de transferencia de dinero, se fue de la isla el año pasado y cerró 407 sucursales.

 

Es un movimiento histórico para la economía de Cuba

La decisión de adoptar las monedas digitales supone “un movimiento enorme” para la economía de la isla, según el analista de datos de tecnología financiera Boaz Sobrado.

“Es histórico que estén adoptando este sistema”, dijo el analista. “Se trata de un gobierno conservador, todavía establecido en formas marxistas tradicionales. De hecho, el Banco Central de Cuba comunista fue fundado por Che Guevara. El hecho de que hayan decidido regular el dinero electrónico con tal cautela demuestra que están interesados ??en lo que este puede proporcionarles”.