AFGANISTÁN

"Es un día histórico": los talibanes celebran la salida de las tropas estadounidenses de Afganistán

El país está lejos de recuperar la calma, ya que se han desatado nuevos conflictos.
martes, 31 de agosto de 2021 · 08:58

Luego de 19 años, diez meses y un día, los disparos de celebración resonaron en Afganistán el martes cuando los combatientes talibanes tomaron el control del aeropuerto de Kabul a raíz de la retirada de las últimas tropas estadounidenses, lo que marcó el final de la guerra más larga de Estados Unidos.

Imágenes de video distribuidas por los talibanes mostraron a combatientes en el aeropuerto después de que las últimas tropas occidentales despegaran en un avión C-17 un minuto antes de la medianoche, en una salida apresurada de la nación islámica que deja una huella humillante para Washington y sus aliados de la OTAN.

Es un día histórico y un momento histórico”, dijo el portavoz talibán Zabihullah Mujahid en una conferencia de prensa desde el aeropuerto de Kabul, horas después de la salida. “Estamos orgullosos de estos momentos, liberamos a nuestro país de una gran potencia”.

La guerra más larga de Estados Unidos se cobró la vida de casi 2.500 soldados estadounidenses y aproximadamente 240.000 afganos, y costó unos 2 billones de dólares.

Una fotografía transmitida por el Pentágono, tomada con óptica de visión nocturna, mostró al último soldado estadounidense que subió a bordo del último vuelo de evacuación de Afganistán: se trató del general de división Chris Donahue, comandante de la 82 División Aerotransportada.

Aunque se logró expulsar a los talibanes del poder y se impidió que Al Qaeda utilizara Afganistán como base para atacar a Estados Unidos, el conflicto concluyó con los militantes islamistas extremistas nuevamente al mando y con más territorio que durante su gobierno anterior.

Antes de partir, las tropas estadounidenses destruyeron más de 70 aviones, docenas de vehículos blindados y defensas aéreas inhabilitadas que horas antes de su partida habían frustrado un intento de ataque con cohetes enviados por el Estado Islámico.

Fuente: (Euronews)

 

La incertidumbre gobierna en Afganistán

Mientras los talibanes celebraban el retiro de las tropas estadounidenses el lunes por la noche, ocho de sus combatientes murieron en enfrentamientos en el valle de Panjshir, al norte de la capital.

El país queda a las puertas de una posible guerra civil, ya que miles de combatientes antitalibanes, milicias locales, remanentes del ejército y unidades de fuerzas especiales, se han reunido bajo el mando del líder regional Ahmad Massoud.