AFGANISTÁN

La histórica foto del último soldado estadounidense en salir de Afganistán

El Pentágono publicó la imagen en sus redes sociales y anunció el fin del conflicto.
martes, 31 de agosto de 2021 · 10:58

Antes de que el último avión estadounidense despegara de Afganistán, y concluyera la guerra más larga de Estados Unidos, un hombre con traje militar subió al avión de carga C-17 en el Aeropuerto Internacional Hamid Karzai en Kabul, Afganistán, a las 11:59 de la noche del 30 de agosto.

Se trató del mayor general del Ejército Chris Donahue, quien se convirtió en el último elemento del servicio militar estadounidense en abandonar la nación islámica. El uniformado es comandante de la 82 División Aerotransportada, XVIII Cuerpo Aerotransportado.

El Pentágono hizo pública la histórica fotografía, tomada con visión nocturna, en donde se ve a Donahue prepararse para subir la rampa que lo introduciría en el enorme avión militar. En el C-17 también viajó el embajador de Estados Unidos en Afganistán, Ross Wilson.

Donahue sirvió en 17 operaciones de apoyo en Afganistán, Irak, Siria, África del Norte y Europa del Este.

Su partida fue marca el final de una misión de casi 20 años que comenzó poco después de los ataques terroristas del 11 de septiembre de 2001 contra las Torres Gemelas de Nueva York, el Pentágono y el vuelo 93 de American Airlines, que se presume tenía como destino el Capitolio o la Casa Blanca.

En los años intermedios, más de 800 mil miembros activos del Ejército prestaron servicio en Afganistán. La guerra se cobró la vida de 2.461 militares estadounidenses. El recuento de víctimas incluyó a los 13 miembros que murieron la semana pasada en un ataque fuera del aeropuerto de Kabul.

El conflicto acabó con la vida de aproximadamente 240 mil afganos, y costó más de 2 billones de dólares.

Horas después de la retirada estadounidense, los talibanes ingresaron al aeropuerto.

 

Estados Unidos luchará con los talibanes “a través de la diplomacia”

El secretario de Estado Antony Blinken aseguró que Estados Unidos se comprometió a asegurar el futuro de Afganistán, dijo que este hecho abre un nuevo capítulo “en el que lideraremos a través de la diplomacia”.