ITALIA

Para repoblar Calabria, Italia busca descendientes italianos en el mundo

El municipio Maida ofrece a los recién llegados trabajo y alojamiento.
martes, 31 de agosto de 2021 · 10:18

Italia lanzó una iniciativa para convocar a todos los ítalo-descendientes del mundo e instarlos a mudarse al país con el fin de repoblar zonas y reimpulsar la fuerza de trabajo nacional.

Para ello, la nación mediterránea dispuso una serie de medidas que facilitarían a los recién llegados “la reconstrucción de su ciudadanía, la búsqueda de trabajo, el alojamiento y la reválida de los títulos universitarios”.

A través de la Associazione Unione Italo Discendenti nel Mondo (UID), en colaboración con Casa Calabria, la Universidad de Calabria (Unical) y el municipio de Maida, el Gobierno de Italia ha avalado el lanzamiento de este innovador proyecto en el municipio calabrés, donde actualmente residen 4.600 personas.

Calabria es famosa por sus playas paradisiacas y su clima mediterráneo.

Italia necesita a sus ítalo-descendientes y a los italianos en el mundo, porque somos un país envejecido; luego de la pandemia todo cambió completamente. Pero es preciso crear las condiciones que faciliten el regreso”, expresó Andrea Pacia, presidente de la UID.

Tenemos 21 millones de ítalo-descendientes en la Argentina, 42 millones en Brasil, podemos prácticamente rejuvenecer a Italia cuando queremos.

Según el funcionario, “Italia es el único país del mundo donde no hay límites para el reconocimiento de la ciudadanía”, y pese a que la solicitud de este beneficio “aumentó en los últimos años”, solo ha servido para que los descendientes italianos se muden “a otros países europeos”.

Ante este escenario, Pacia precisó que el principal objetivo de la iniciativa es “crear las condiciones para que los descendientes regresen y permanezcan en Italia”.

España ha aumentado en 550 % la presencia de descendientes Italianos.

 

El proyecto comenzará en septiembre

El municipio calabrés de Maida comenzará en septiembre con el proyecto que busca repoblar su ciudad y recibirá al primer grupo de ítalo-descendientes postulantes. Serán cerca de 15 individuos, los cuales deberán garantizar a la UID una permanencia de al menos seis meses.

Durante su estadía, además de recibir alimentos y alojamiento, recibirán clases de italiano y podrán introducir en un comité evaluador sus títulos universitarios para una eventual revalidación.