BIELORRUSIA

La corredora de Bielorrusia llegó a salvo a Austria después de negarse a regresar a su país

Las autoridades Olímpicas investigarán al comité de la nación exsoviética.
miércoles, 4 de agosto de 2021 · 15:07

La velocista de Bielorrusia, Krystsina Tsimanouskaya, llegó a salvo a Viena este miércoles, después de un vuelo directo proveniente de Tokio, informaron funcionarios austriacos tres días después de la atleta rechazara la orden de su equipo de volver a casa antes de la conclusión de los Juegos Olímpicos.

La aparente deserción de la deportista revive los recuerdos de la Guerra Fría, mientras la nación exsoviética es sometida gradualmente a un proceso de aislamiento, luego de que la Unión Europea estableciera sanciones contra el presidente Alexander Lukashenko por la contundencia con la que desde el año pasado reprime a sus oponentes.

Después de pasar dos noches refugiada en la embajada de Polonia en Tokio, la joven velocista de Bielorrusia subió a un avión en el aeropuerto de Narita con destino a la Europa occidental.

Se espera que Tsimanouskaya viaje a Polonia en los próximos días.

“Está a salvo y ha manejado bien todas las circunstancias”, dijo a los periodistas Magnus Brunner, viceministro de Medio Ambiente de Austria, después de que el vuelo de Austrian Airlines aterrizara en Viena con la corredora. “Naturalmente está preocupada, emocionada y nerviosa por lo que sucederá a continuación”.

La velocista causó furor en las redes sociales el domingo cuando dijo que los entrenadores le habían exigido que hiciera las maletas en la villa olímpica y la llevaron al aeropuerto en contra de sus deseos. Ella se negó a abordar el vuelo y buscó la protección de la policía japonesa.

No regresaré a Bielorrusia.

El Comité Olímpico Nacional de Bielorrusia (CON) no ha emitido comentarios desde el altercado. Momentos antes de intentar repatriar a la atleta, uno de los entrenadores dijo que retiraban a Tsimanouskaya de los Juegos Olímpicos por consejo de los médicos sobre su “estado emocional y psicológico”.

Fuente: (Deutsche Welle)

 

El silencio de Bielorrusia aturde

El Ministerio del Interior de Bielorrusia no ha emitido comentario alguno sobre la seguridad de Tsimanouskaya en su territorio. Las fuerzas occidentales están en alerta máxima después de que un opositor al presidente Lukashenko fuera hallado muerto en Ucrania, donde vivía bajo protección gubernamental.

La policía ucraniana inició una investigación por asesinato y el presidente Volodymyr Zelenskiy ordenó una revisión de la seguridad de todos exiliados bielorrusos.

El deporte juega un papel destacado en la política de Bielorrusia ya que Lukashenko es un exjugador de hockey y esquiador conocido por competir en carreras televisadas. El propio Lukashenko encabezó el comité olímpico de su país hasta que fue reemplazado por su hijo este año. El sitio web del COI bielorruso cita al presidente, que dijo: “El deporte es nuestra ideología”.