GOLFO DE MÉXICO

Desierto biológico: la zona muerta del Golfo de México se expande por las costas de Estados Unidos

La alta contaminación reduce al mínimo las posibilidades de la vida marina
jueves, 5 de agosto de 2021 · 12:08

La zona muerta, como se le conoce a parte de la región del Golfo de México en donde los animales marinos no pueden sobrevivir, se ha expandido peligrosamente en los últimos años, y los expertos temen que pueda desencadenar una crisis ambiental más severa.

La zona se expande hasta el momento sobre las costas de Texas, Luisiana y Mississipi, la parte sur de los Estados Unidos que desemboca la cuenca oceánica y agota la posibilidad de que los peces y otros organismos acuáticos sobrevivan debido a la escasez de oxígeno.

Según la Oficina Nacional de la Administración Oceánica y Atmosférica de Estados Unidos (en inglés, NOAA), este año la zona muerta se extiende a lo largo de 16.404,98 kilómetros cuadrados.

La enorme cantidad de desperdicios y contaminantes que llegan al Golfo de México desde el río Mississippi, entre otros afluentes, ha formado este espacio de infertilidad marina, indican los expertos, y advierten que aumenta progresivamente debido a la inacción de gobiernos e industrias

El Mississippi cruza el país de norte a sur, por lo que atraviesa muchas ciudades, pueblos y zonas agrícolas.

“Las condiciones de bajo oxígeno estaban muy cerca de la costa y muchas mediciones costeras mostraban una falta casi total de oxígeno”, señaló Nancy Rabalais, una de las científicas que lideraron el estudio.

Pese a que los líderes gubernamentales prometieron contener a la zona muerta del Golfo de México y mantenerla en un radio menor a los cinco mil kilómetros, en los últimos cinco años esta se ha extendido a casi tres veces su tamaño, lo que ha encendido las alarmas ambientales.

Imágenes satelitales revelan la magnitud del daño ambiental.

 

El origen de la zona muerta

La zona muerta o zona hipóxica (por la falta de oxígeno) del Golfo de México ha sido medida desde 1985 por las autoridades ambientales de Estados Unidos. Aunque se pueden generar de manera natural, la contaminación humana, ligada a los derrames petroleros y otras actividades comerciales han contribuido a la proliferación de este tipo de áreas marinas alrededor del mundo.

Este fenómeno se forma debido a que los productos químicos, en su mayoría utilizados para la agricultura, contienen nitrados y fósforo que estimulan el crecimiento de algas, que al morir se descomponen. Las bacterias que causan la descomposición de la flora marina requieren oxígeno, por lo que los niveles de este disminuyen considerablemente, lo que afecta a la vida marina.