ESTADOS UNIDOS
Estados Unidos restringirá las visas de los funcionarios corruptos de Centroamérica
La medida forma parte de los esfuerzos para combatir la migración irregular.Estados Unidos lanzó un conjunto de restricciones de visas que tiene como objetivo penalizar a los funcionarios corruptos de Centroamérica en un esfuerzo por combatir las causas que generan migraciones masivas e irregulares.
“Hoy anuncio una nueva política de restricción de visas bajo la Sección 212 de la Ley de Inmigración y Nacionalidad sobre la emisión de visas al gobierno actual o anterior de Guatemala, Honduras o El Salvador. Funcionarios y otras personas que se cree que son responsables o cómplices de socavar la democracia o el estado de derecho”, anunció el secretario de Estado de la nación norteamericana, Antony Blinken.
“Nuestro objetivo es ayudar al pueblo de Guatemala, Honduras y El Salvador a mejorar sus condiciones políticas, económicas y de seguridad. Con demasiada frecuencia, estas mejoras tropiezan con los obstáculos de la corrupción y la impunidad”, agrega el organismo diplomático de Estados Unidos sobre las medidas para los miembros del Triángulo Norte.
“La mala gobernanza socava los talentos y recursos de los guatemaltecos, hondureños y salvadoreños; perjudica su capacidad para construir un futuro y motiva a algunos a abandonar sus hogares y embarcarse en el peligroso camino de la migración irregular hacia la frontera de Estados Unidos”, apunta la iniciativa.
En este sentido, Washington dijo que buscaba enviar a los afectados por las medidas “un mensaje claro” de que “no son bienvenidos” en los Estados Unidos.
Las restricciones de visas incluirían a las personas involucradas en “actos de corrupción u obstrucción de procesos o instituciones democráticas, como la subversión de la integridad e independencia del sector judicial y de los fiscales anticorrupción” e incluso podría extenderse a sus familiares.
Convertir a Centroamérica en un paraíso para frenar la migración
En sus primeros cinco meses de trabajo al mando de la vicepresidencia de los Estados Unidos, Kamala Harris parece haber descifrado uno de los aspectos fundamentales sobre inmigración ilegal centroamericana: la corrupción y las condiciones desfavorables de las que las miles de personas que atraviesan la frontera huyen.
No podemos asegurar la frontera hasta que transformemos Centroamérica en un paraíso.
A través de una iniciativa denominada “Estrategia de Causas Raíz”, la oficina de la vicepresidenta estadounidense estableció un conjunto de prioridades que buscarán atacar más allá del resguardo de la frontera sur. La pobreza, delincuencia, corrupción y violencia serían las motivaciones principales por las que masas de personas se desplazan diariamente al norte y allí se enfocarían las futuras estrategias de defensa fronteriza.