GRECIA

Los incendios forestales en Grecia amenazan con arrasar las ruinas de los antiguos Juegos Olímpicos

El país mediterráneo ha registrado temperaturas récord de más de 40 grados.
jueves, 5 de agosto de 2021 · 09:03

Las autoridades de Grecia ordenaron más evacuaciones en una isla cercana a Atenas y combatieron un incendio feroz que se propagó cerca del sitio de los antiguos Juegos Olímpicos en el oeste del Peloponeso.

Mientras las poderosas llamas se extienden por tercer día consecutivo, las temperaturas de más de 40 grados centígrados y los fuertes vientos han avivado más de 150 incendios forestales en diferentes áreas del país mediterráneo.

Más de una docena de aldeas han sido evacuadas en la isla de Evia, cerca de la capital de Grecia, desde el martes, y unas 85 personas debieron ser rescatadas en bote de una playa, ya que el incendio forestal quemó pinos y arrojó nubes de ceniza y humo al aire. Pese a estar a kilómetros de distancia, los cielos de Atenas se oscurecieron.

Imágenes satelitales revelan la magnitud del incendio.

Más aldeas fueron evacuadas en la región del Peloponeso la mañana de este jueves, cuando un incendio arrasó un lugar cercano al sitio donde los griegos celebraban los juegos de la antigua Olimpia; por fortuna, todos sus tesoros estaban fuera de peligro, según las autoridades.

“Nuestras fuerzas libraron una batalla que duró toda la noche para mantener intactos el sitio arqueológico y la ciudad”, dijo el ministro de Protección al Ciudadano, Mihalis Chrisohoidis.

El sitio donde la llama olímpica comienza su viaje a la ciudad que alberga los Juegos Olímpicos modernos es una de las atracciones turísticas más populares de Grecia.

Fuente: (El País)

 

Una ola de calor sin precedentes invade el sur de Europa tras las inundaciones en el norte

Bosnia y Herzegovina, Bulgaria, Italia, Rumania, Serbia, España y Turquía también son azotados por intensas olas de calor sin precedentes que han desatado innumerables incendios forestales en los últimos días y han obligado a evacuar aldeas y centros turísticos.

La ola de calor de la región se ha intensificado con los devastadores incendios a menos de un mes desde que se registraran las catastróficas inundaciones que devastaron el norte de Europa y se cobraron más de doscientas vidas.

Los expertos aseguran que los fenómenos meteorológicos anormales como las inundaciones repentinas en Alemania, Bélgica y los Países Bajos, así como la reciente ola de calor y los incendios forestales en Grecia, Italia, España y Turquía son una señal de los impactos ambientales del cambio climático.