AFGANISTÁN

Guerra de Afganistán: los talibanes toman nuevas provincias y asesinan en Kabul a un funcionario

El presidente Ghani no logra mantener el control conquistado por Occidente.
viernes, 6 de agosto de 2021 · 13:05

Una ciudad en el suroeste de Afganistán se ha convertido en la primera capital provincial del país en caer en manos de los talibanes en los últimos años, informaron fuentes locales del país a los medios de comunicación.

Los insurgentes habrían capturado Zaranj, capital de la provincia de Nimroz, el viernes por la tarde. Esta conquista representa un gran golpe para las fuerzas gubernamentales de la nación islámica.

El avance talibán en el suroeste de Afganistán se produce en medio de otros asedios rápidos. A medida que las tropas extranjeras se retiran, el frágil gobierno del presidente Ashraf Ghani deja ver su imposibilidad de sostener el control conquistado por las fuerzas armadas de los países occidentales.

Zaranj es un importante enclave comercial situado cerca de la frontera con Irán.

Dos fuentes oficiales que se comunicaron con la BBC dijeron al medio inglés que la ciudad había sido “tomada” por los insurgentes. Uno de ellos afirmó que aún se producían enfrentamientos con las fuerzas de la Dirección Nacional de Seguridad de Afganistán.

Los talibanes se atribuyeron la victoria en una publicación realizada en Twitter. “Este es el comienzo, ya veremos cómo otras provincias caen en nuestras manos muy pronto”, dijo un comandante del grupo a la agencia Reuters.

Aunque Kabul no ha emitido comentarios oficiales sobre la caída de Zarani, se han informado presuntos acuerdos en donde los talibanes permitirían a los funcionarios afganos huir a Irán con sus familias.

Después de capturar distritos circundantes, los militantes extremistas centran sus esfuerzos en capturar las ciudades.

 

Otras capitales están bajo presión talibán

La caída de Zaranj se sumaría a una consecutiva victoria de las fuerzas talibanes, que han lanzado una gran ofensiva en todo el país. Herat en el oeste y Lashkar Gah en el sur son las capitales de dos importantes provincias que están cerca de caer en manos talibanas.

Las autoridades de ambas ciudades han ordenado la evacuación de las personas mientras los enfrentamientos se acercan cada vez más a los centros urbanos. En Kabul, la capital del país, esta semana un coche bomba estalló frente a la casa de un funcionario público, y hoy el director del centro de medios del gobierno de Afganistán, Dawa Khan Menapal, fue emboscado y asesinado.