NICARAGUA

Conflicto en Nicaragua: la ONU condenó la cancelación de los partidos políticos opositores

El organismo mundial dijo que las medidas atentan contra la justicia y la libertad.
domingo, 8 de agosto de 2021 · 15:15

La Oficina del Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos (OACNUDH) condenó la decisión tomada por el Consejo Supremo Electoral (CSE) de Nicaragua de cancelar la personería jurídica de la alianza Ciudadanos por la Libertad (CxL), un conglomerado de partidos políticos opositores que buscan unir fuerzas para enfrentar electoralmente al presidente Daniel Ortega.

“La cancelación de Ciudadanos por la Libertad, como ya ocurrió con otros dos partidos, impide la participación política de sus miembros y votantes en una elección justa”, señaló el organismo mundial en un mensaje de crítica al Gobierno de la nación centroamericana.

“Estas decisiones no están en línea con los estándares de derechos humanos y resultan incompatibles con elecciones libres y justas”, agregó la Oficina del Alto Comisionado de las Naciones Unidas en su informe sobre Nicaragua.

La ONU exigió al Gobierno de Ortega cesar la persecución en contra de los disidentes.

El viernes, el Consejo Supremo Electoral resolvió suprimir la personería jurídica de la coalición de partidos, por lo que los candidatos postulados por esta quedaron imposibilitados de participar en la contienda electoral de noviembre.

A través de una resolución publicada el viernes, los funcionarios del máximo organismo electoral de Nicaragua, a quienes se les ha acusado de ser partidarios de Daniel Ortega, disolvieron el partido Ciudadanos por la Libertad y como una de las razones que justifican esta suspensión dijeron que algunos candidatos de este grupo eran considerados “traidores a la patria”.

Hace semanas el CSE canceló la personería jurídica de otros dos partidos opositores, mientras el Parlamento, de mayoría oficialista, reformó la Ley Electoral para establecer mayores controles que favorezcan la quinta reelección de Daniel Ortega.

Fuente: (Euronews)

 

Estados Unidos no dará credibilidad a las elecciones en Nicaragua

El secretario de Estado de los Estados Unidos, Anthony Blinken, dijo el sábado que las elecciones que Nicaragua celebrará en noviembre “han perdido toda credibilidad” debido al atropello y a las maniobras “autocráticas” ejercidas por Daniel Ortega en contra de sus opositores.

“Estados Unidos considera que las últimas acciones antidemocráticas y autoritarias del régimen -impulsadas por el miedo de Ortega a una derrota electoral- son el golpe definitivo contra las perspectivas de Nicaragua de celebrar unas elecciones libres y justas a finales de este año”, señaló el jefe de la diplomacia estadounidense a través de un comunicado.

“Ese proceso electoral, incluido sus eventuales resultados, ha perdido toda credibilidad”, señaló el diplomático.