GRECIA

Los incendios forestales arrasan Grecia: miles de personas debieron evacuar sus casas

España, Francia, Egipto y Suiza enviaron ayuda para combatir las igniciones.
domingo, 8 de agosto de 2021 · 13:12

Los incendios amenazaban los suburbios del norte de Atenas en los últimos días lograron ser extinguidos en su mayoría por las autoridades, sin embargo, el incendio en Evia, una gran isla al este de la capital de Grecia, se expandió rápidamente en varios frentes y arrasó miles de hectáreas de bosque y forzó la evacuación de docenas de aldeas.

“Me siento enojada. Perdí mi casa. Nada volverá a ser lo mismo”, dijo una residente de la isla de la nación mediterránea después de abordar un ferry de rescate en la aldea de Psaropouli. “Es un desastre enorme. Nuestras casas están destruidas, no queda nada para nosotros allí, nada”, agregó.

Los incendios forestales han estallado en muchas partes del país en medio de una contundente ola de calor que se ha extendido durante una semana. La peor temporada de incendios de Grecia en tres décadas se intensifica con temperaturas abrasadoras y vientos calientes que crean condiciones favorables para la propagación del fuego.

En todo el país, se han quemado tierras forestales y se han destruido decenas de hogares y negocios.

Grecia ha desplegado el ejército para ayudar a combatir los incendios, mientras varios países, incluidos Francia, Egipto, Suiza y España, también han enviado ayuda. El país ha recibido aviones hidrantes para ayudar en las labores de extinción. Más de 570 bomberos luchan actualmente contra el incendio en Evia.

La guardia costera ha evacuado a más de dos mil personas, incluidos muchos residentes ancianos, de diferentes partes de la isla. Desde el martes se llevan a cabo dramáticos rescates en el mar, desde donde se percibe el cielo nocturno teñido de rojo por la magnitud de las llamas.

El gobernador de Grecia central, Fanis Spanos, dijo que la situación en el norte de la isla había sido “muy difícil” durante la última semana y a esta altura la propagación del fuego ha hecho la vida humana insostenible en el lugar.

“Los frentes son enormes, el área de tierra quemada es enorme. Más de 2.500 personas han sido alojadas en hoteles y otros refugios”, señaló el funcionario.

Fuente: (Deutsche Welle)

 

Turquía también combate contra los feroces incendios forestales

Al igual que Grecia, Turquía lucha desde hace más de una semana con un conjunto de poderosos incendios forestales que han arrasado diversas regiones, en su mayoría turísticas, y que han forzado a las autoridades a ordenar la evacuación de miles de residentes y viajeros.

En las últimas horas, los bomberos de la nación euroasiática aseguraron haber controlado 217 de los 223 incendios forestales registrados desde mediados de la semana pasada.

“Hemos combatido los incendios con 16 aviones, nueve vehículos aéreos no tripulados, 57 helicópteros, un helicóptero no tripulado, 850 embarcaciones, camiones cisterna y 150 vehículos de ingeniería, junto con 5.250 empleados del servicio forestal”, indicó el ministro de Agricultura y Silvicultura de Turquía, Bekir Pakdemirli.