PERÚ

Un terremoto sacudió la costa central de Perú

El seísmo se registró a una profundidad de 38 kilómetros de la corteza terrestre.
domingo, 8 de agosto de 2021 · 14:39

Un terremoto de 4,7 grados de magnitud en la escala de Richter sacudió esta mañana la costa central de Perú, informaron las autoridades del Instituto Geofísico del país.

El temblor se habría producido a las 10.41 horas (hora local) y el epicentro del fenómeno telúrico se ubicó a 111 kilómetros al suroeste de la capital de la provincia de Ica, a 300 kilómetros de la capital del país andino.

Pese a lo cercano del epicentro del terremoto a las costas del país, las autoridades peruanas no han emitido hasta ahora alertas de tsunami.

Los especialistas del Instituto Geofísico de Perú indicaron que el seísmo se originó a una profundidad de 38 kilómetros de la superficie terrestre, por lo que los residentes de Ica lo habrían sentido con una intensidad de 3 grados en la escala de Mercalli, un registro que se utiliza para determinar a los sismos de menor magnitud.

Perú se encuentra en una zona terrestre denominada como Cinturón de Fuego del Pacífico, una línea oceánica donde ocurren numerosas erupciones volcánicas y terremotos.

No se han reportado posibles heridos o pérdidas materiales.

 

Perú, el país del Pacífico suramericano con mayor riesgo de tener un tsunami devastador

Un reciente estudio realizado por investigadores del Programa de Riesgo Sísmico de la Universidad de Chile determinó que Perú es el país suramericano que más probabilidades tiene de ser arrasado por un gran tsunami.

De ocurrir un terremoto de 8,9 grados de magnitud en la escala de Richter, podría generarse el tsunami con mayor altura registrado, cuyas olas de entre 25 y 45 metros de agua sumergirían por completo el litoral peruano.

Un terremoto similar en la ciudad costera de Valparaíso, en el centro de Chile, elevaría entre 30 y 35 metros las aguas marinas, mientras que en Ecuador y Colombia estas alcanzarían entre 20 y 25 metros máximo.