CANADÁ

Bitfarms, la compañía de minería de criptomonedas argentina que se convirtió en unicornio bursátil

Las acciones de la empresa subieron un 18 % durante el fin de semana.
lunes, 9 de agosto de 2021 · 13:40

Un nuevo "unicornio" argentino solidifica su presencia en las bolsas del mercado mundial. Se trata la empresa Bitfarms, con sede en Canadá, y que es especialista en el minado de criptomonedas.

Creada en 2017 por Emiliano Grodzki y Nicolás Bonta, la compañía tecnológica dedicada a la moneda digital consiguió mantener la suba de su valor premarket y rozó picos del 25 %, por lo que esta mañana la totalidad de sus acciones fueron valuadas en mil millones de dólares.

Durante la apertura de Nasdaq, que mide los índices bursátiles, cada acción de la compañía de minado de criptomonedas cotizó en cerca de siete dólares, cifra 18 % más alta que la del cierre del mercado el viernes pasado.

De esta manera, Bitfarms se convirtió este lunes en la novena compañía tecnológica argentina en alcanzar una cotización total valuada en mil millones de dólares. Las pocas compañías que llegan a esta cifra son catalogadas en la bolsa como “unicornios”.

La empresa posee cinco instalaciones en Quebec, Canadá.

“El bitcoin se institucionaliza cada vez más: de ser un invento o mala palabra para muchos, pasó a ser aceptado como parte de la economía por muchos inversores tradiciones”, dijo Grodzki a la agencia Infobae.

“Hay 20 empresas en el mundo que desde hace 5 años hacemos este trabajo de educación. El mercado reconoce a las empresas que están detrás de la infraestructura que hace que este ecosistema sea legal y sustentable, que hacen que el protocolo de bitcoin sea seguro. Es un negocio de futuro: como invertir en internet en 1994”, agregó el cofundador de la compañía de criptomonedas.

El inversionista explicó que esta suba repentina se debe al “apagón” que sufrió China cuando se restringieron las mineras de ese país, lo que disminuyó el 50 % de la potencia computacional mundial.

“Lo de China fue duro, una de las pruebas más difíciles para el bitcoin que, de todas maneras, demostró ser muy potente. Lo de hoy, el premarket, tiene que ver con ese reconocimiento para nuestra empresa como sólido líder del sector”, manifestó Grodzki.

Las instalaciones de Bitfarms cuentan con una potencia eléctrica de 69 megawatts.

 

Es la segunda vez que la empresa se convierte en "unicornio" 

En 2017, Bitfarms ya había sido catalogada como una empresa "unicornio", ya que a finales de año el bitcoin se elevó a valores de hasta veinte mil dólares por unidad. Entonces, las criptomonedas no cotizaban en la bolsa ni poseían la infraestructura empresarial que poseen actualmente, por lo que se registró una caída posterior en sus valores.

“Haber sobrevivido a la caída tan fuerte del precios y seguir acá, invirtiendo y educando sobre el tema, habla de que vamos a estar en este negocio por un tiempo bastante largo”, completó Bonta, cocreador de la compañía de minería de criptomonedas.