ESTADOS UNIDOS
El segundo incendio forestal más grande en la historia de California está contenido en un 21 %
Las llamas han consumido casi 500 mil acres y amenazan a múltiples comunidades.El incendio forestal de Dixie avanza sobre el norte de California y a casi de un mes de haber comenzado a arder se ha convertido en el segundo más grande en la historia de la región del oeste de Estados Unidos.
Miles de personas están bajo órdenes de evacuación, ya que la conflagración silvestre ha crecido hasta consumir casi 500 mil acres. Actualmente está contenido en solo un 21 % y ha destruido al menos 400 estructuras.
El incendio forestal de Dixie representa una grave amenaza para las pequeñas comunidades, y la semana pasada devastó la ciudad de Greenville, un poblado erigido durante la fiebre del oro. Actualmente las llamas amenazan a casi 14 mil estructuras más.
El incendio forestal de Dixie ha consumido específicamente 489.287 acres. La ignición que supera a la actual se propagó durante un año en California, y logró arrasar más de 1 millón de acres.
Se sospecha que la empresa de servicios públicos PG&E tuvo un papel en el inicio del incendio forestal, y aunque la causa sigue bajo investigación el fiscal de distrito del condado de Butte, Mike Ramsey, dijo tener “muy pocas dudas” de que los equipos eléctricos operados por Pacific Gas & Electric ayudaran a iniciar el incendio.
La oficina de Ramsey trabaja con el Departamento de Bomberos de California (CalFire) en la investigación que determinará las causas del incendio. Si bien la evidencia apunta actualmente a la asediada empresa de servicios públicos, el fiscal agregó que "es demasiado pronto para decir si el caso podría elevarse al nivel de negligencia criminal".
Fuente: (El País)
Nuevas órdenes de evacuación se emitieron durante el fin de semana
La lista de órdenes de evacuación para el área y sus comunidades tiene ocho páginas y cubre partes de los condados: Plumas, Butte, Lassen y Tehama, al norte de California. Esas alertas han cambiado rápidamente, lo que refleja el comportamiento errático del gran incendio.
CalFire recomienda a las personas que optan por irse seguir las rutas descritas en las órdenes de evacuación, y agregó que “las direcciones proporcionadas por dispositivos móviles y unidades de GPS podrían llevar a los conductores a áreas peligrosas”.