CAMBIO CLIMÁTICO

El ser humano es el principal responsable del cambio climático: las conclusiones de la ONU

Situaciones tan extremas no ocurrían en la Tierra desde hace millones de años.
lunes, 9 de agosto de 2021 · 10:30

Los miembros del Grupo Intergubernamental de Expertos sobre el Cambio Climático (IPCC) de la Organización de las Naciones Unidas (ONU) expusieron este lunes la primera parte de su “radiografía” general de la crisis ambiental ocasionada por el cambio climático.

En ella concluyeron en que “toda la humanidad ya ha sufrido los efectos de la crisis climática; sea en forma de “deshielo, inundaciones, olas de calor o de frío, y el azote de otras condiciones meteorológicas extremas”.

El informe, elaborado durante tres años por 234 científicos de 66 países, se ha centrado en los aspectos físicos del cambio climático. El material resultante fue revisado por agentes expertos de los diversos países y cuenta con más de 150 mil comentarios complementarios.

A pesar de la densidad del reporte inicial del grupo de expertos, el informe se segmenta en cuatro grandes bloques, cada uno con sus consecuencias sobre el medioambiente y, por ende, en la vida humana y animal.

El deshielo de los casquetes polares ha ocasionados subidas récord en los niveles del mar.

 

Las conclusiones del informe 

La primera conclusión de los expertos es que “la actividad humana ha calentado la atmósfera, el océano y la superficie terrestre”. La emisión de gases contaminantes es el principal motivador del calentamiento global, y ha elevado la temperatura de la tierra entre uno y dos grados en los últimos 20 años.

La influencia humana es la principal responsable del retroceso global de los glaciares, la disminución del hielo ártico.

Asimismo, los expertos han señalado que “mucho de los cambios observados en el clima no tienen precedentes en cientos de miles de años”, por lo que la actual crisis ambiental no tiene punto de comparación dentro de la experiencia humana.

“Las concentraciones de CO2 atmosférico en 2019 fueron más altas que en cualquier otro momento de los últimos dos millones de años”, reseñaron los investigadores.

Las olas de calor y las sequías actualmente afectan a millones de trabajadores agrarios en todo el mundo.

En cuanto al nivel del mar, los científicos señalaron que desde 1900 hasta ahora la temperatura marina se ha incrementado a cifras que no se habían registrado al menos en los últimos tres mil años, mientras la acidificación de los océanos es tan elevada como hace dos millones de años.

El IPCC advirtió que los “extremos climáticos” serán eventos comunes, incluidas las olas de frío y calor, que se han vuelto cada vez más frecuentes, sobre todo desde la década de 1950. Este fenómeno generaría “con total seguridad” sequías e incendios a escala mundial, lo que afectaría el desenvolvimiento de las comunidades afectadas.

Otro de los fenómenos extremos atribuidos por los científicos al cambio climático es el incremento de las precipitaciones y las inundaciones repentinas en diversas regiones del planeta. Tanto la falta como la alta presencia de lluvias afectará gravemente a las granjas agrícolas y ecológicas, lo que devendrá en una posible crisis alimentaria más grave a la ya registrada.

Fuente: (Europa Press)

 

Aún hay tiempo de reducir el impacto ambiental

A pesar de que el informe revelado representa una “radiografía” catastrófica de la vida en el planeta, sus funcionarios afirman que se trata de una “llamada a la acción”, ya que “aún estamos a tiempo de reducir el impacto de la crisis planetaria ocasionada por el cambio climático”.

Insisten en que “ha quedado en claro que si esta crisis es causada por la actividad humana, solo la acción humana podría mitigar su impacto”, por lo que recomiendan a las personas, gobiernos y organizaciones iniciar o promover campañas que permitan atacar inmediatamente las causas del cambio climático.

De tomarse medidas drásticas inmediatamente, el planeta tardaría aún entre 20 y 30 años en recuperarse de la erosión causada por la actividad humana.