JAPÓN

Los Juegos Paralímpicos, en riesgo: el coronavirus en Japón amenaza la celebración del evento

Los expertos auguran un incremento de casos sin precedentes para la próxima semana.
lunes, 9 de agosto de 2021 · 11:20

Cancelar los Juegos Paralímpicos de Tokio podría ser una de las decisiones que tomaría esta semana el Gobierno de Japón, a no ser que se logre controlar el nuevo brote de infecciones por coronavirus que ha surgido en el país en las últimas semanas.

El panel de expertos creado por el Gobierno de la nación nipona para guiar la estrategia nacional durante la pandemia se reunirá en Tokio este lunes para discutir los riesgos que enfrentan las decenas de miles de atletas, funcionarios, personal de apoyo y medios de comunicación que asistirán a los Juegos Paralímpicos, que comenzarían el 24 de agosto.

“Ciertamente la situación sanitaria ha empeorado, tanto en el número de nuevas infecciones como en la propagación de la variante delta la enfermedad, pero también en el aspecto clínico, ya que no hay suficientes instalaciones para tratar a todas las personas”, advirtió Kazuhiro Tateda, presidente de la Asociación Japonesa de Enfermedades Infecciosas y miembro del comité asesor del Gobierno de Japón.

La situación se ha vuelo crítica.

La celebración de las Olimpíadas dividió a la sociedad japonesa.

“Siempre dijimos que si se registraban cuatro mil casos diarios en Tokio, sería una cifra preocupantemente alta, en parte porque ejercería mucha presión sobre los hospitales; sin embargo nuevas proyecciones estiman que se registrarán hasta diez mil casos nuevos al día en las próximas dos semanas”, advirtió Tateda.

El experto dijo que el mejor escenario para la celebración de los Juegos Paralímpicos se daría “si las nuevas infecciones se mantienen por debajo de las cinco mil por día durante la próxima semana y luego disminuyen”.

Las autoridades informaron el domingo de 4.066 nuevos casos en la capital de Japón, un aumento de 1.008 contagios con respecto a la semana anterior y más de cuatro mil por quinto día consecutivo. Actualmente hay 151 personas en estado crítico.

A nivel nacional, hubo 14.472 nuevos casos el domingo, por debajo del récord de 15.753 del día anterior, pero el total de infecciones ahora ha superado el millón de personas. A la fecha 15.297 japoneses han sido víctimas fatales de la enfermedad pandémica.

“Sabemos que es una decisión difícil para el Gobierno, pero en mi opinión se debe tomar una acción sobre los Juegos Paralímpicos esta semana, ya que los números siguen aumentando y muchos médicos aseguran que la situación a la que se enfrentan es crítica e insostenible”, concluyó el experto en epidemiología de Japón.

Fuente: (France24)

 

La popularidad del primer ministro de Japón pende de un hilo

Los Juegos Olímpicos, que terminaron el fin de semana, han sido aclamados como un “éxito relativo” debido a las circunstancias excepcionalmente difíciles en las que se fraguaron. Pese a las críticas públicas por la celebración del evento, el Gobierno de Japón decidió llevar adelante el máximo certamen deportivo en medio de uno de los peores escenarios del panorama mundial.

Con los ojos del mundo aún sobre sí, Japón deberá hacer frente a un aumento vertiginoso de las infecciones y a un proyecto de ley de 15 mil millones de dólares por la celebración de las Olimpíadas. Las malas noticias se acumulan en el despacho del primer ministro Yoshihide Suga, ya que los Juegos parecen no haber elevado su decadente índice de aprobación social.

Una encuesta de opinión realizada por el periódico Asahi durante el fin de semana indicó que solo el 28 % del público apoya al máximo representante gubernamental, mientras que el 60 % quiere que sea reemplazado.