REPÚBLICA CHECA

Un tanque rosa: la policía de República Checa sorprendida por los resultados de su plan de desarme

El organismo halló varios carros de combate en poder de la población civil.
lunes, 9 de agosto de 2021 · 12:47

La Policía de República Checa ideó un plan de amnistía para que la ciudadanía del país entregara armas ilegales y creo un spot publicitario con intenciones humorísticas en el que un ciudadano entregaba un tanque de guerra.

Lo que la fuerza policial de la nación europea nunca imaginó es que algunos ciudadanos comunes, sensibilizados con el comercial, comenzaron a entregar sus tanques de guerra propios, incluso algunos de estilo y colores personalizados.

“Cuando filmamos el video de la amnistía de armas, en el que usamos exageradamente un tanque como uno de los armamentos entregados, no teníamos idea de que esto inspiraría al público a entregar sus carros de combate propios”, redactó la Policía de República Checa en su cuenta de Twitter.

Un tanque de cañón autopropulsado SD-100 fue uno de los entregados.

El organismo reveló en sus redes sociales las imágenes de dos tanques de guerra que lograron ser decomisados gracias a su plan de amnistía, uno de ellos incluso estaba pintado de color rosado.

Ambas máquinas fueron entregadas en la región de Hradec Králové, tienen sistemas de armas devaluados, sin embargo, esta devaluación no cumple con los requisitos actuales y faltan documentos de época. El cedente quiere solicitar un permiso de “degradación”, según la legislación actual”, reseñaron los efectivos de la fuerza policial de la República Checa.

 

El tanque soviético T-34/86

Uno de los tanques de guerra decomisados por la Policía de la República Checa, específicamente el de color rosa, es un T-34/85 de origen soviético, que fue producido entre 1940 y 1958. Este carro armado fue una de las claves de la victoria de la Unión de las Repúblicas Soviéticas Socialistas (URSS) sobre la Alemania nazi.

De hecho, el T-34 fue durante años el mejor tanque construido jamás, ya que su estructura aparentemente simple le otorgaba gran maniobrabilidad, potencia de fuego y blindaje contra proyectiles enemigos. Su versión 85 fue introducida en 1943 y contaba con un cañón más potente que el original.

La aparición de este ejemplar en manos de un ciudadano checo podría deberse a la presencia soviética en la nación durante la Segunda Guerra Mundial o a la posterior invasión de Checoslovaquia liderada por la Unión Soviética en 1968.