COLOMBIA
Alerta mundial: la OMS halló una nueva variante del coronavirus que podría resistir a las vacunas
La cepa ha sido encontrada en algunos países de Latinoamérica y Europa.La Organización Mundial de la Salud (OMS) analiza las características de una nueva cepa del coronavirus identificada por primera vez en Colombia en enero de este año y advirtió que esta variante de la enfermedad podría resistir a las vacunas desarrolladas hasta ahora.
Denominada como “Mu” (o B.1.621), la cepa fue catalogada por el organismo internacional sanitario como “variante de interés”, debido a que “presenta mutaciones que podrían representar un riesgo de escape inmunitario o resistencia a las vacunas”.

“Si bien la prevalencia mundial de la variante Mu entre los casos secuenciados ha disminuido y es actualmente inferior a 0,1 %, su prevalencia en Colombia (39 %) y Ecuador (13 %) ha aumentado constantemente”, precisó la OMS.
No obstante, el ente mundial afiliado a la ONU dijo que aún se deben realizar estudios profundos sobre la variante Mu, a fin de determinar consistentemente sus características.
Desde que fue detectada en Colombia, en enero de 2021, la variante de interés se ha propagado y actualmente su presencia ha sido constada en algunos países suramericanos y europeos.

Todos los virus mutan
La Organización Mundial de la Salud (OMS) indicó que “todos los virus, incluido el SARS-COV-2, causante del coronavirus, mutan con el tiempo”, aunque la mayoría de estas variaciones “tiene poca o ninguna incidencia en las características del microorganismo”.
En este sentido, el ente agregó que algunos de estos cambios “tienen la posibilidad de influir en la capacidad de propagación, la gravedad de la infección que produce o en la eficacia de los medicamentos que le combaten”, aunque no es lo común.
Desde 2020, se han reportado en el mundo cuatro “variantes de preocupación” (mutaciones consideradas capaces de impactar con contundencia en el organismo), entre ellas las cepas Alfa y Delta, y “cuatro variantes de interés”, entre ellas la Mu.