ISRAEL

Israel reabre sus escuelas a la presencialidad en medio de un severo rebrote de casos

El primer ministro israelí consideró prioritario acabar con la educación virtual.
miércoles, 1 de septiembre de 2021 · 08:05

Los alumnos de Israel regresaron a la escuela este miércoles y, a diferencia de lo previsto, se les requerirá el uso de máscaras de bioseguridad en todo momento y se les realizarán pruebas obligatorias para la detección del coronavirus con el fin de evitar un posible aumento en los contagios, situación que ha entorpecido la reapertura total en uno de los países del mundo con mayor tasa de vacunación.

Expertos en salud pública de la nación judía consideran que el comienzo del nuevo año escolar, que la mayoría de los estudiantes cursarán en persona, podría exacerbar la actual ola de casos antes de que llegue la temporada de fiestas judías de este mes, lo que podría forzar al Gobierno israelí a imponer otro cierre nacional.

Bajo una política denominada “vivir con COVID”, el primer ministro de Israel, Naftali Bennett, ha instado a las autoridades sanitarias a priorizar la apertura del nuevo año escolar, por lo que se ha hecho hincapié en la aplicación de vacunas de refuerzo y en la exigencia de pruebas para los estudiantes e instructores no vacunados.

Más de dos millones de pruebas rápidas de COVID 19 se realizaron antes del inicio del año escolar. 

“Después de un año de Zoom, un año difícil de desvanecerse y de mirar a las pantallas, quiero desearles a ustedes, los estudiantes de Israel, esto: que acabe el año de las pantallas y comience uno lleno de experiencias”, dijo Bennett durante la apertura escolar.

El Gobierno de Bennett anunció las nuevas medidas pocos días antes de que se reanudaran las clases, lo que generó críticas de los padres que dicen que se les dio poco tiempo para prepararse.

Los estudiantes menores de 12 años, la edad mínima de elegibilidad para la vacuna, deben presentar a sus maestros una nota de los padres en la que confirman que a su representado le realizaron una prueba rápida en casa y recibieron un resultado negativo.

La prueba no será necesaria más allá del primer día. Aunque los funcionarios sanitarios indicaron que se podrían realizar más pruebas antes o después de las festividades judías, donde las grandes reuniones familiares son actividades comunes. El primero de esos festivales es el 6 de septiembre y el último el 30 de septiembre.

Las nuevas infecciones se han disparado desde la aparición de la variante Delta y alcanzaron un récord de 10.947 contagios en las últimas 24 horas.

 

Algunas escuelas mantendrán el sistema en línea

Las autoridades israelíes también indicaron que, en aquellas áreas con una infección particularmente alta y en las escuelas donde menos del 70 % de los estudiantes están vacunados, deberán continuar con el aprendizaje a distancia.

En este sentido, se precisó que cerca del 10 % de los estudiantes de Israel asistirán a la escuela de manera virtual este miércoles.