JAPÓN

Por causar lesiones y fracturas, Japón cierra la montaña rusa más rápida del mundo

La empresa fabricante pidió disculpas, aunque aseguró que la atracción es segura.
miércoles, 1 de septiembre de 2021 · 10:14

La montaña rusa más rápida del mundo, situada en Fujiyoshida, Japón, fue clausurada definitivamente esta semana después de que varios usuarios terminaran con fracturas en el cuello y la espalda.

Se trata de la Do-Donpa, una de las principales atracciones del Fuji-Q Highland Park, que es capaz de acelerar de 0 a 180 kilómetros por hora en apenas 1,56 segundo, velocidad que es denominada de “súper muerte”.

La montaña rusa más rápida del mundo fue inaugurada en 2001 y hasta ahora no había reportado lesionados. Sin embargo, desde diciembre de 2020 ha habido un crecimiento en las denuncias de personas que aseguran sufrir dolores o lesiones después de haber subido a la atracción.

El nombre de la atracción proviene del sonido de tambores que fluye de los parlantes mientras los pasajeros esperan en fila para abordar el tren.

Al menos seis individuos denunciaron al parque Fuji-Q Highland Park por lesiones y malestares corporales ligados al uso del juego temático, cuatro de ellos registraron fracturas en su cuello o espalda.

La empresa fabricante de la montaña rusa, Sansei Technologies, pidió disculpa a los afectados y aseguró no saber qué aspecto específico fue el causante de las lesiones. Una investigación inicial tampoco halló problemas en la atracción.

El vehículo aceleraba hasta 172 kilómetros por hora hasta 2017, año en que se renovó para alcanzar una aceleración mayor.

 

Las fracturas pudieron haber sido causadas por posturas erróneas en la atracción

“Los diseños de las montañas rusas deben cumplir con los estándares aprobados por el Gobierno, por lo que el hecho de que haya varios accidentes similares es inusual”, reflexionó el profesor de la Universidad de Nihon, Naoya Miyasato.

“Si no se detectaron problemas técnicos serios en los recorridos en sí, entonces el problema podría ser la manera en que la gente estaba sentada”, agregó el experto, e indicó que, de ser así, “es responsabilidad de los empleados encargados de dictar las pautas a los usuarios”.

Otra posible causa citada por Miyasato es que los cuerpos de algunos de los usuarios de la montaña rusa más rápida del mundo no sean capaces de soportar la intensa aceleración y fuerza G causada por la atracción.