AFGANISTÁN

El drama de Afganistán mientras Estados Unidos conmemora los atentados del 11 de septiembre

Aseguran que invadieron su país por beneficio propio y los abandonaron a su suerte.
sábado, 11 de septiembre de 2021 · 12:26

Los residentes de Afganistán expresaron su ira y sentimientos de traición por parte de Estados Unidos, mientras el mundo conmemoraba el aniversario número 20 de los atentados terroristas del 11 de septiembre que provocaron una invasión estadounidense al país y el derrocamiento del gobierno de los talibanes.

Después de una ocupación de dos décadas, iniciada tras los ataques de Al Qaeda, las fuerzas norteamericanas se retiraron abruptamente de la nación islámica el mes pasado, lo que provocó el colapso de su Gobierno respaldado por las potencias de Occidente y el dramático regreso de los talibanes al poder.

“Las desgracias que experimentamos actualmente se deben a Estados Unidos”, dijo Abdul Waris, un residente de Kabul, a la agencia Reuters en medio de las banderas blancas de los talibanes, que adornan con líneas del Corán las farolas de la capital de Afganistán.

Cientos de miles de afganos abandonaron el país en apenas unos días, y muchos más no lograron huir.

Algunos de los entrevistados, en su mayoría jóvenes, acusaron al Gobierno norteamericano de no haber intentado ayudar al pueblo afgano en los últimos tiempos y de abandonarlos a su suerte cuando más los necesitaban.

“Después de los hechos del 11 de septiembre, los estadounidenses estuvieron en nuestro país durante 20 años para su propio beneficio”, dijo Jalil Ahmad. “Ellos tomaron los beneficios que tenían en mente y nosotros no obtuvimos ningún beneficio de ellos. Han dejado el país en un estado de confusión”, agregó.

En la capital afgana, los combatientes talibanes, con armas al hombro y barbas largas, vigilan las calles por cualquier posible insurrección, y el ambiente tranquilo contradice las manifestaciones que se han suscitado en los últimos días.

Biden ha sido responsabilizado por la retirada de las tropas.

 

Estados Unidos no iba a formar Gobierno, sino a desmantelar al terrorismo: la excusa de Joe Biden

Las fuerzas estadounidenses derrocaron a los talibanes después de los ataques del 11 de septiembre porque habían proporcionado “refugio” a Osama bin Laden, líder de Al Qaeda, y autor intelectual de los ataques.

Sin embargo, tras 20 años de invasión y reordenamiento social, el presidente Joe Biden ordenó la retirada de las tropas, y las potencias occidentales dejaron el país a su suerte. La escasa formación del nuevo ejército afgano benefició a los talibanes, que en menos de tres semanas avanzaron sobre todas las provincias del país y lograron capturar incluso más tierras de las que habían conquistado en su Gobierno anterior, que rigió con mano dura sobre Afganistán desde 1996 a 2001.

Desde la administración de Donald Trump se fue orquestando la progresiva liberación de los talibanes, que llegaron a acuerdos importantes con Estados Unidos y otros países de la OTAN, junto a Qatar.

Tras las acusaciones de que habían abandonado a los afganos de forma abrupta y desorganizada, el presidente Joe Biden justificó su decisión y dijo que la intención de Estados Unidos en Afganistán nunca fue la de formar una sociedad con valores occidentales, sino la de desarticular a los terroristas que pudieran representar una amenaza para su país.