ESTADOS UNIDOS

El terrorismo interno es la nueva amenaza: el discurso de Bush en los actos del 11 de septiembre

Consideró a los extremistas locales igual de peligrosos que los extranjeros.
sábado, 11 de septiembre de 2021 · 13:56

El expresidente George W. Bush pronunció un discurso para conmemorar los 20 años desde los ataques del 11 de septiembre de 2001 que ocurrieron durante su presidencia y advirtió a los estadounidenses sobre la amenaza del “terrorismo interno”.

“Hemos visto una creciente evidencia de que los peligros para nuestro país pueden provenir, no solo a través de las fronteras, sino también de la violencia que se acumula en su interior”, dijo el expresidente republicano desde Pensilvania.

“Hay pocas coincidencias culturales entre los extremistas violentos en el extranjero y los extremistas violentos en casa. Pero una de ellas es que son hijos del mismo espíritu inmundo, por lo que nuestro deber permanente es enfrentarlos”, agregó Bush al tiempo que pidió la unidad nacional en medio de una creciente división política en Estados Unidos.

Bush se encontraba en una escuela al momento de los ataques terroristas.

“Cuando se trata de la unidad de Estados Unidos, esos días parecen distantes de los nuestros. La fuerza maligna parece obrar en nuestra vida común y gran parte de nuestra política se ha convertido en un llamamiento desnudo a la ira, el miedo y el resentimiento”, manifestó, en una clara alusión a los ataques contra el Capitolio del 06 de enero de este año, cuando un grupo de milicias republicanas extremistas irrumpieron en el edificio federal con el fin de impedir la proclamación de Joe Biden como presidente.

George Bush y su esposa, Laura, lideraron el acto conmemorativo de los ataques terroristas del 11 de septiembre en Shanksville, Pensilvania, donde el vuelo 93 de United Airlines se estrelló después de que los pasajeros se enfrentaran a los terroristas de Al Qaeda que habían secuestrado el avión.

Días después de los ataques en Nueva York, Bush acudió a la Zona Cero y acompañó las labores de rescate.

 

Bush no estuvo de acuerdo con la retirada de Estados Unidos de Afganistán

La orden del presidente Joe Biden de retirar a las fuerzas militares estadounidenses de Afganistán a fines de agosto, meses después de la fecha límite establecida por su predecesor Donald Trump, provocó severas críticas tanto de demócratas como de republicanos, ya que la desordenada evacuación occidental permitió una rápida reconquista de los talibanes.

En una entrevista con la emisora estatal alemana Deutsche Welle, Bush calificó la retirada como un “error” y dijo que le preocupaban “las consecuencias”, y que estas serían “increíblemente malas”.

Durante su discurso de este 11 de septiembre, Bush felicitó a los veteranos estadounidenses que sirvieron en Afganistán, y dijo: “Han sido una fuerza para el bien en el mundo y nada de lo que siguió puede empañar su honor”.