ESTADOS UNIDOS

Lágrimas, silencio y campanadas: el homenaje a las víctimas de los atentados del 11 de septiembre

El presidente Joe Biden lideró los actos desde la Zona Cero de Nueva York.
sábado, 11 de septiembre de 2021 · 11:22

La conmemoración del aniversario número veinte de los atentados del 11 de septiembre comenzó en Nueva York este sábado a las 8:46 horas, momento en que el primer avión secuestrado por los terroristas atravesó la torre norte del World Trade Center.

Un repique de campanas y un minuto de silencio contradijeron el estruendoso sonido de las explosiones que en 2001 sorprendieron al mundo y a la sociedad estadounidense, que presenció atónita - y en tiempo real- los primeros atentados terroristas a gran escala del siglo XXI.

Acompañado por los expresidentes Barack Obama y Bill Clinton, el presidente Joe Biden, junto a miembros del Congreso y familiares de las víctimas, lideró los homenajes desde la Zona Cero de Nueva York, donde una vez se alzaron las imponentes Torres Gemelas.

Otros actos simultáneos se llevarán a cabo en el Pentágono y en un campo cerca de Shanksville, Pensilvania, donde el mismo 11 de septiembre dos aviones comerciales colisionaron tras ser secuestrados por terroristas de Al Qaeda.

Durante la conmemoración se leyeron los nombres de las víctimas.

El expresidente George W. Bush, no acudirá a Nueva York, pero se dejará ver en Pensilvania, donde los pasajeros del Vuelo 93 de United Airlines lograron combatir heroicamente contra los extremistas islámicos y los desviaron de su destino, que podría haber sido la Casa Blanca o el Congreso federal de Washington D.C.

“Honramos a todos aquellos que arriesgaron y dieron sus vidas en los minutos, horas, meses y años posteriores a los ataques del 11 de septiembre", dijo Biden, en alusión a los miles de trabajadores de emergencia que respondieron a los ataques terroristas.

“Para mí, la lección central del 11 de septiembre es que, en nuestros momentos más vulnerables, en el tira y afloja de todo lo que nos hace humanos, en la batalla por el alma de Estados Unidos, la unidad es nuestra mayor fortaleza”, reflexionó el líder demócrata a través de un mensaje emitido desde la Casa Blanca.

Biden, quien busca conmemorar esta fecha como una celebración crucial de su administración, vio desarticulados sus planes, después del fracaso en el repliegue de las tropas estadounidenses de Afganistán, en la que 13 soldados estadounidenses perdieron la vida. El mandatario atraviesa su momento de mayor impopularidad.

Un total de 2.996 personas, incluidos los 19 terroristas, murieron ese día.

 

La reina Isabel oró por las víctimas y supervivientes del 11 de septiembre

“Mis pensamientos y oraciones, y los de mi familia y de toda la nación, permanecen con las víctimas, los sobrevivientes y las familias afectadas, así como con los socorristas y grupos de rescate”, expresó la reina Isabel en un mensaje público para Estados Unidos.

“Mi visita al sitio del World Trade Center en 2010 se mantiene firme en mi memoria. Me recuerda que mientras honramos a las personas de muchas naciones, religiones y orígenes que perdieron la vida, también rendimos homenaje a la resistencia y determinación de las comunidades que se unieron para reconstruirse”, prosiguió la reina Isabel.