PERÚ

Murió el líder del grupo guerrillero Sendero Luminoso, que asoló Perú en la década de 1980

Abimael Guzmán, alias "Gonzalo", buscaba organizar una revolución comunista.
sábado, 11 de septiembre de 2021 · 13:12

Abimael Guzmán era el nombre del histórico fundador del grupo guerrillero Sendero Luminoso, que asoló Perú en la década de 1980, la más violenta de su historia reciente.

Según las autoridades de la nación peruana afirmaron que Guzmán falleció por “problemas de salud” en un hospital militar, a donde fue trasladado de emergencia. Un día después de su muerte, el 12 de septiembre de este año, cumpliría 29 años desde que fue capturado por liderar a la agrupación maoísta armada.

“Falleció de una infección generalizada a las 6:40 de la mañana”, puntualizó el ministro de Justicia de Perú, Aníbal Torres. Guzmán cumplía una cadena perpetua en la prisión de la base naval Callao, donde era estrictamente vigilado. Al parecer, había dejado de alimentarse unos días antes.

Antes de convertirse en el fundador del Sendero Luminoso, Guzmán había sido profesor de Filosofía en la Universidad de San Cristóbal de Huamanga, donde fundaría su movimiento político, que luego devino en guerrillero.

Guzmán publicaba panfletos con las ideas del grupo guerrillero.

 

Sendero Luminoso

El 17 de mayo de 1980, el nombre de Sendero Luminoso aún no era conocido en el Perú. Ese día, un grupo de hombres armados arremetió contra el Registro Electoral de Chuschi, en Ayacucho, donde robaron y quemaron las urnas electorales de unos comicios locales.

Poca importancia tenía la agrupación para el poder central de Perú, sin embargo, en la clandestinidad surgió su terror. Luego de asolar zonas rurales, en donde campesinos y animales fueron asesinados, el grupo guerrillero lideró una guerra contra el Estado peruano, lo que le valió una respuesta de las Fuerzas Armadas.

El 3 de abril de 1983, un equipo de 60 guerrilleros de Sendero Luminoso intentaron imponer su orden en cinco pueblos de la provincia de Huanca Sancos y acabaron con la vida de 69 personas.

Se dice que el grupo fue responsable de la muerte de 31.331 personas entre 1980 y 2000. Estimaciones sostienen que el 54 % de las denuncias están documentadas.

Aunque el Gobierno peruano intentó ignorar al grupo, sus golpes contra las estructuras del Estado le obligaron a tomar acciones.

 

Abimael Guzmán, alias "Gonzalo"

Abimael Guzmán, conocido en clave como "Gonzalo", era el ideólogo y principal líder del grupo Sendero Luminoso. Su objetivo era la imposición de las ideas del marxismo-leninismo-maoísmo en el Perú a través de una revolución de guerrillas. En 1989 declaró oficialmente la lucha contra el Estado peruano y aseguró que la “estrategia ofensiva” de su grupo buscaría acabar con “el viejo régimen” hasta conquistar el poder.

El 12 de septiembre de 1992, el Grupo Especial de Inteligencia del Perú (GEIN) realizó la operación Victoria, conocida por los medios como “La captura del siglo”, ya que se logró la captura de Guzmán, junto a Elena Iparraguirre y dos mujeres más encargadas de recaudar fondos para el grupo considerado terrorista.