NICARAGUA

Bachelet exigió a Nicaragua liberar "de inmediato y sin condiciones" a los presos políticos

La funcionaria condenó los ataques represivos contra la prensa y la sociedad civil.
lunes, 13 de septiembre de 2021 · 11:43

La alta comisionada de la Organización de las Naciones Unidas (ONU) para los Derechos Humanos, Michelle Bachelet, denunció este lunes el creciente irrespeto a las libertades civiles y de expresión en Nicaragua, a meses de la celebración de las elecciones presidenciales.

La funcionaria del máximo organismo internacional condenó la detención de al menos 36 personas relacionadas con la oposición política en el país centroamericano y calificó de lamentable la intensificación de los ataques contra la libertad de prensa.

La alta comisionada de la ONU dijo que a los primeros veinte detenidos en relación con las elecciones presidenciales de noviembre se le sumaron otros 16 en junio, entre ellos “políticos, defensores de los derechos humanos, empresarios, periodistas y líderes campesinos o estudiantiles”.

Bachelet denunció confiscaciones y allanamientos ilegales.

Entre los últimos detenidos se encuentran siete aspirantes a la presidencia de Nicaragua, que fueron arrestados a raíz de su declaración pública como candidatos opositores al régimen de Daniel Ortega y Rosario Murillo.

“La mayoría de estas personas permanecieron privadas de libertad hasta 90 días, incomunicadas y algunas en aislamiento, sin que las autoridades confirmaran oficialmente su paradero a las familias”, precisó la alta comisionada, al tiempo que denunció casos de “tortura y maltrato” contra algunos de los detenidos.

Ortega busca un nuevo mandato consecutivo en la nación.

 

Bachelet acusó a Ortega de atentar contra la libertad de expresión

En cuanto a la persecución política en el país, la expresidenta de Chile señaló que desde mayo hasta la fecha se ha cancelado la personería jurídica de tres partidos políticos y de más de 24 organizaciones no gubernamentales (ONG).

Además, la vocera de los derechos humanos de la ONU catalogó como persecución la retención del papel periódico que impide al diario La Prensa circular de manera física en Nicaragua.

Bachelet exigió al Gobierno de Daniel Ortega “cesar inmediatamente la persecución contra la oposición, la prensa y la sociedad civil” y exhortó a su administración a liberar “de inmediato y sin condiciones a las más de 130 personas detenidas desde abril de 2018”.