CHILE

Chile reforzó su frontera con Bolivia tras la incursión ilegal de militares

La Justicia acusó a los sospechosos de robo, intimidación y porte ilegal de armas.
lunes, 13 de septiembre de 2021 · 08:51

El Ministerio del Interior y Seguridad Pública de Chile, junto con el Ministerio de Defensa nacional, desplegaron nuevos puestos de observación y vigilancia que buscan reforzar la frontera norte con Bolivia.

Los puestos de control aumentarán en un rango de 40 kilómetros la posibilidad de vigilancia fronteriza en la comuna de Colchane de la provincia de Tamarugal, y tienen la finalidad de desmantelar los delitos internacionales, como el tráfico de inmigrantes, en la nación suramericana.

“Desde febrero de este año se reforzó la frontera en el sector de Colchane. Desde entonces los equipos han trabajado de manera conjunta, sin embargo, hemos tenido en las últimas semanas que reforzar con otros puntos adicionales, lo cual se ha llevado a cabo en las últimas 24 horas”, apuntó el ministro del Interior y Seguridad Pública, Rodrigo Delgado.

La zona es utilizada por bandas delictivas para el contrabando y el tráfico ilegal de inmigrantes.

El anuncio se realizó en el contexto de un reciente altercado internacional en el que estuvieron involucrados tres militares bolivianos, quienes habrían irrumpido en suelo chileno y llevado a cabo delitos penales.

La extensión del nuevo perímetro de vigilancia abarca cuatro veces más que el anterior y redobla el contingente militar con cincuenta nuevos efectivos que se sumarán al patrullaje policial de los Carabineros de Chile.

 

Robo y persecución: tres militares bolivianos detenidos en Chile

Tres militares bolivianos fueron detenidos en Chile el 8 de septiembre y fueron imputados por “robo con intimidación y porte de armas de fuego y municiones” por los que se les ordenó la detención preventiva mientras se lleva adelante una investigación judicial.

Los sospechosos habrían robado un vehículo con sus armas reglamentarias a las 22:00 horas del martes 7 de septiembre. La víctima, que denunció a los imputados, alega que conducía su vehículo Toyota en el sector Salar de Coipasa, cuando fue interceptado por tres sujetos con uniformes militares del Ejército de Bolivia, quienes incluso dispararon al aire con la intención de amedrentarle.

Permanecerán detenidos al menos 90 días, mientras las autoridades diplomáticas de ambos países discuten.

Ante denuncias previas, los Carabineros del sector se desplegaron en la carretera y al dar la voz de alto los sospechosos emprendieron una fuga a alta velocidad hasta que el vehículo quedó atascado en un pantano de la zona, afirman las autoridades fiscales del norte de Chile, a cargo del caso.

Bolivia sostiene que los imputados se hallaban en un procedimiento contra el contrabando, y que desconocían que se hallaban en territorio de Chile.